ERC pedirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso tras votar en contra de la misma propuesta porque la hizo el PP
El cinturón sanitario anti-PP tuvo este martes una de sus demostraciones más escalofriantes. ERC votó en contra de la propuesta del PP para que Zapatero explique en el Congreso por qué mantiene en el puesto a la ministra de Fomento. Todos los grupos se unieron al PSOE para tumbar la iniciativa del PP pese a que el 14 de agosto exigieron la dimisión de Magdalena Alvarez. Poco después, ERC anunció que hará la misma propuesta que el PP para que Zapatero vaya al Congreso.
LD (Europa Press)
En una vergonzosa maniobra antidemocrática ERC ha vuelto a mostrar su verdadero objetivo para estar en el Congreso de los Diputados. Aislar al PP y eliminarlo de la vida política. A causa de la Ley d'Hont, un puñado de votos en Cataluña consiguen callar la voz de diez millones de españoles y dan el control de Parlamento a personajes de la catadura de Carod Rovira o Joan Tardá. Poco después de votar en contra de la propuesta del PP para que Zapatero compareciera en el Congreso para explicar por qué no ha cesado a Magdalena Alvarez, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, anunció la pretensión de su grupo de aliarse con CiU e IU-ICV para solicitar prácticamente lo mismo. La comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de que explique la gestión de las infraestructuras catalanas.
El PP se quedó solo en el Congreso en su petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar por qué no cesa a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a quien buena parte de la oposición responsabiliza de los problemas de las infraestructuras de Cataluña.
El PSOE, ERC, IU-ICV y el Grupo Mixto rechazaron la solicitud, mientras que los nacionalistas de CiU y PNV optaron por abstenerse.
El pasado día 14, los portavoces del PP, CiU, ERC e IU-ICV pidieron la dimisión de Magdalena Alvarez y fueron un paso más allá argumentando que, dado que Zapatero no había hecho, debía explicar sus motivos ante el Pleno del Congreso. Los partidos catalanes ya no se han sumado a esta petición y de hecho, cambiaron la argumentación, aplicaron el "cinturón sanitario" que acuñó Federico Luppi y reprocharon al PP falta de inversiones en Cataluña durante su etapa de Gobierno.
"Seriedad"
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, defendió su petición recordando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió desde el principio a situar al Congreso "en el centro de vida política nacional". "Si la Cámara ha reprobado dos veces a la ministra de Fomento, Zapatero no está obligado a cesarla pero sí debe explicar las razones por las que no prescinde de ella. Es una exigencia política".
En la misma línea, pidió "seriedad" al Gobierno y al PSOE en el desarrollo de la política de infraestructuras en Cataluña, teniendo en cuenta que los reiterados problemas en los servicios públicos están "perturbando el normal desarrollo de las vidas de los ciudadanos catalanes".
CiU: Mala gestión demostradas
El portavoz de CiU, Jordi Jané, no quiso votar en contra de la propuesta del PP porque cree que la "dejación" y la "mala gestión" están demostradas, pero al mismo tiempo declinó sumarse a la petición de comparecencia de Zapatero alegando que el PP debería reconocer primero que la solución a los problemas de las infraestructuras en Cataluña está en el Estatut y en el aumento de las inversiones en la comunidad.
"Si quiere unirse a esa reprobación, debe unirse a ese Estatuto porque si no, sería estar en Misa y repicando las campanas", resumió.
ERC: Que se explique Solbes
Joan Puig, de Esquerra Republicana, rechazó sumarse a la petición del PP pues, aunque sigue pidiendo la dimisión de la ministra, cree que quien debe explicarse ahora es el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Tampoco se cree las inversiones de las que se jacta el PSOE porque, si fueran ciertas, "alguien se las ha quedado", una insinuación que el PSOE exigió retirar.
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, insistió en pedir responsabilidades a la ministra de Fomento y la dio ya por reprobada al no contar con el apoyo de los aliados parlamentarios del Gobierno. No obstante, rechazó sumarse a la petición del PP porque, en su opinión, también tiene su responsabilidad en esta crisis por la falta de inversiones durante sus ocho años de Gobierno. "El principal pecado de la ministra es haber seguido la política del PP: todo para el AVE y olvidar el resto de infraestructuras", indicó.
Plan de inversiones
José Ramón Beloki, del PNV, señaló que su grupo, que no apoyó la dimisión de la ministra hace dos semanas, no puede sumarse ahora a la petición del PP que "no va a ningún lado útil ni provechoso", por lo que se decantó por la abstención. Según explicó, lo que hace falta es un plan de inversiones.
Para el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, un Gobierno debe ser sensible a la exigencia de responsabilidades pero recalcó que "el problema es más profundo", y en concreto citó "una falta de planificación y de coordinación en las obras del AVE". A su juicio, esa petición de explicaciones debe encauzarse en otras iniciativas parlamentarias, por lo que optó por votar en contra de la comparecencia de Zapatero.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios