Colabora

ERC amenaza: “El que juega con fuego se quema; puede haber accidentes”

No ha bastado con las declaraciones del consejero jefe de la Generalidad tachando de “cobarde” a Zapatero por traducir la constitución europea al valenciano. ERC va a más. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha lanzado unas sorprendentes amenazas usando un duro lenguaje: “Si Zapatero no da un paso atrás, seguro que tendremos accidentes”. La posterior rectificación de Maragall ha sido calificada de "coitus interruptus".

L D (Europa Press) La línea abierta por Pasqual Maragall contra la decisión del presidente del Gobierno de traducir al valenciano la Constitución europea ha sido rápidamente seguida y acentuada por sus socios de ERC.Comenzó el consejero jefe, Josep Bargalló, hablando de cobardías. Poco después, llegó la amenaza de Joan Tardá, portavoz independentista en elCongreso.
 
Según informa la agencia Europa Press, Tardá advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presentar dos textos en catalán de la Constitución Europea, uno de ellos en representación del valenciano, es "jugar con fuego". Además, aseguró compartir el anuncio realizado por Pasqual Maragall de llevar este asunto a los tribunales, anunció que ERC pedirá explicaciones al Ejecutivo en la Cámara Baja, y avisó de que Zapatero puede encontrarse con "accidentes" si no rectifica.
 
Así de peculiar ha sido el lenguaje empleado por Tardá: "El sabrá qué es lo que se juega, pero que Zapatero está jugando con fuego es evidente, y el que juega con fuego se quema", sentenció Tardá, en declaraciones a Europa Press.
 
Explicó que su formación se había quedado "más o menos tranquila" después de haber achacado con toda su "buena voluntad" a un "desliz técnico" que el primer intento del Ministerio de Asuntos Exteriores de promocionar el valenciano en Europa, junto al gallego, el catalán y el euskera. Pero, constatada la presentación de la traducción, el dirigente de ERC avisó a Zapatero de que esta actitud puede llevarle a su "suicidio político, al menos en Cataluña" y mostró su "sorpresa" por las palabras del presidente del Gobierno, en las que confió en que Maragall "reflexione" y no traslade la polémica a los tribunales.
 
Así, insistió en que ERC "no transigirá" en este asunto y respaldará a Maragall para que si es preciso actúe la Justicia. "Reclamaremos que se dé un paso atrás y si el señor Zapatero sigue por ese sendero, seguro que tendremos accidentes", concluyó.
 
Puigcercós califica la rectificación de Maragall de “coitus interruptus”
 
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado "el cambio de opinión" de Pasqual Maragall y ha exigido al gobierno catalán que reclame la unidad de la lengua. "ERC –ha dicho Puigcercós– valora muy negativamente esta especie de 'coitus interruptus' permanente del presidente de la Generalitat".

"No podemos entender -ha añadido- cómo aquello que esta mañana (la del viernes) compartíamos todos, al rechazar que el Gobierno haya presentado ante la UE dos versiones idénticas en catalán del Tratado constitucional, resulta que por la tarde el presidente de la Generalitat diga que ya no hay ningún problema y que todo ya está solucionado".

Según Puigcercós "el problema no está resuelto, es muy grave y representa una auténtica indignidad, por lo que no estamos dispuestos a aceptar que el gobierno del señor Zapatero, que dice tener un modelo de relación abierto y con talante distinto, resulta que no sólo no haya retirado los dos ejemplares, sino que se ha reafirmado en una ambigüedad calculada, de que hay tres lenguas y cuatro documentos". Según el secretario general de ERC, "si hay tres lenguas tiene que haber tres textos constitucionales y punto, no podemos aceptar nada más".

"ERC -ha asegurado- no se piensa quedar con los brazos cruzados y emprenderá desde el gobierno de Cataluña las medidas legales que entienda que se tienen que adoptar, y lo que no podemos entender es este cambio de actitud de Pasqual Maragall, ¿o es que acaso le han telefoneado de Madrid?", se ha preguntado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario