Menú

Entra en vigor en Suiza una ley que permite la unión legal de parejas homosexuales

Por primera vez las parejas homosexuales suizas pueden unirse legalmente mediante una "alianza" que deberán registrar ante el municipio, fórmula distinta de la del matrimonio "tradicional" entre personas del mismo sexo que se práctica en otros países de legislación liberal en la materia.

L D (EFE) La ley que hace posible la unión legal entre personas del mismo sexo entró este martes en vigor en el cantón de Zúrich y fue estrenada por una pareja de hombres, Ernst Ostertag y Robert Rapp, ambos de 73 años y que viven juntos desde 1956. Tras la ceremonia de unión de Ostertag y Rapp, que se celebró en presencia de decenas de homosexuales y periodistas, ambos se mostraron muy emocionados y describieron el hecho como "una victoria de la humanidad y del amor".

Durante el resto del día, otras cinco parejas -entre ellas de mujeres- utilizarán la misma fórmula legal, que permitirá que si uno de los miembros de la pareja es hospitalizado, el otro pueda visitarlo sin pedir autorización a la familia. Asimismo, se reconoce el derecho a la herencia, idéntico al que disfrutaría el sobreviviente de una pareja heterosexual.

La legislación rige, por ahora, únicamente para el cantón de Zúrich, pero los colectivos que luchan por los derechos de los homosexuales esperan que el Parlamento Federal siga el ejemplo y se anime a debatir y aprobar una ley similar de alcance nacional. No obstante, cualquier iniciativa en ese sentido tendrá que ser sometida a referéndum -como ocurrió en Zúrich, donde la ley se aprobó con el 60 por ciento de votos-, de modo que será el pueblo el que tendrá la última palabra.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso