L D (EFE) Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y de Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, cree que el sistema de pago de un canon por parte de los ciudadanos ha resultado un sistema “ideal” en Europa, pero que no sería de fácil implantación en nuestro país debido a que aquí “no hay tradición”.
Añadió que el Consejo se encuentra sumido en un proceso de consulta que aún no ha terminado, con más de cien agentes sociales implicados en la reforma para que cada uno exprese “lo que piensa, manifieste qué propone” y, como paso último, se lleve a cabo “una reforma viable en función de lo que piensa la sociedad”.
Bustamante aseguró, además, que el proceso de reforma debe comenzar con “la definición de servicio público”, continuar con el establecimiento de “su coste” para determinar, finalmente, si el Estado lo asumirá “mediante presupuesto o canon”.
También destacó que la televisión pública es un servicio que, en su opinión, no admite privatización “ni total ni parcialmente”.