L D (EFE) El ultraligero cayó al mar el domingo a mediodía a un kilómetro y medio de la costa de Barbate (Cádiz) y en su búsqueda están participando una embarcación de Salvamento Marítimo, la "Salvamar Alkaid", otra de la Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil, con la ayuda de embarcaciones deportivas del puerto y de lanchas de un club deportivo y de la almadraba de la localidad. Las labores de buceo en el perímetro que se está rastreando, situado justo en la bocana del puerto de Barbate, es una zona complicada por la existencia de muchas corrientes y porque este lunes además sopla viento de levante, lo cual dificultará las inmersiones.
No obstante, los buzos especializados del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil -trasladados desde Sevilla a Cádiz para colaborar en las tareas de búsqueda- así como los de la Armada, se integrarán en el dispositivo de rastreo que por ahora no ha conseguido localizar al aparato siniestrado ni a sus dos ocupantes.
Los restos del fuselaje que se han encontrado hasta ahora del aparato apuntan a que se trataba de un ultraligero que tenía como destino Sancti Petri, en la localidad gaditana de Chiclana. Según informaron a Efe fuentes de Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la aparición en el agua de una de las alas del aparato permitió confirmar que se trataba de un ultraligero de propiedad privada cuya matrícula es EC-ZDE y que, según el Control de Tráfico Aéreo de Sevilla, salió del aeródromo de La Juliana en Bollullos de la Mitación (Sevilla) a las 11.30 horas de la mañana con dos personas a bordo y con destino a Sancti Petri.
También se han desplazado al puerto barbateño un equipo de facultativos médicos y una ambulancia del 061 como primera medida para atender a los posibles heridos, aunque está previsto incrementar estos equipos sanitarios en función del número de víctimas, indicaron fuentes del Servicio de Urgencias. La espesa niebla que se ha formado en la zona costera de Barbate, que dista unos 200 kilómetros del aeródromo de donde despegó esta mañana la avioneta, está dificultando estas labores de búsqueda y rescate.
La búsqueda del aparato comenzó hacia las 12,30 horas del domingo después de que el centro zonal de Salvamento Marítimo recibiera los avisos de una embarcación de recreo y del propio puerto de Barbate de que se había visto la caída de una avioneta, pero aún no se han podido localizar.