(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de La COPE, María Rosa de la Cierva explicó desde su experiencia en el Consejo Escolar del Estado, que no ha visto en ninguno de los proyectos de ley educativos aprobados desde los 80 "este empeño en que los alumnos no aprendan". "Quieren hacer una sociedad de gente que no sea capaza de pensar, de saber" ni de "competir con los demás", denunció la consejera, que explicó que con la LOE se crearán "personas medio hechas" dentro de una "sociedad del mañana inculta". "Vamos a ser el desprecio de la humanidad", lamentó, y recalcó que "ahora se entiende por formación" que los alumnos "sepan lo menos posible" y que "nadie les lleve la contraria".
De la Cierva resaltó los elementos negativos del proyecto, citando el hecho de que los alumnos "con cuatro asignaturas repiten" pero podrán, en cambio, pasar de curso al "unir las tres" materias pendientes "de primero, segundo, tercero hasta cuarto" de ESO. "Los profesores", continuó, "determinan si el alumno pasa o tiene el título si ha conseguido competencias básicas", de manera que en la ley no nombra el término "aprendizaje". Además, se contempla que si "los alumnos deciden no ir a clase", pueden comunicárselo al director y no incurren en falta", recordó, de forma que el criterio queda en manos de los alumnos.
La manifestación del día 12, según relató la consejera, está "enfocada como un clamor de libertad y calidad" pues ésas son las "dos lagunas importantísimas de este proyecto de ley". De la Cierva recordó que "la libertad de los padres para elegir centro y opción religiosa" está "recortada" con la LOE e incluso "amenazada con lo contrario". Además, según denunció la consejera, se ha introducido la asignatura "Educación para la ciudadanía", en la que se quiere "ofrecer una reflexión sobre valores comunes" pero que puede convertirse en la introducción en las aulas de una "moral de Estado" en la que se expliquen "valores como "la investigación sobre células madre, eutanasia, divorcio exprés, aborto, matrimonio gay...".