Colabora

El Sheriff de Coslada quiere ser readmitido en la Policía

El ex jefe de la policía local de Coslada, Ginés Jiménez, abandonó la prisión de Alcalá Meco tras abonar su defensa la fianza de 9.000 euros acordada por el juez instructor del caso Coslada para eludir la cárcel. A su salida, anunció que solicitará su readmisión en el cuerpo de Policía Local.

L D (Europa Press) Con una amplia sonrisa y acompañado de su abogado, Oscar Zein, Ginés Jiménez salió a pie del centro penitenciario donde se congregaron más de medio centenar de medios de comunicación, dada la expectación que ha levantado el caso. El ex jefe de policía agradeció el interés de la prensa por él y por el cuerpo de la policía local al haber estado en evidencia "el prestigio de un Cuerpo".

También agradeció el trabajo de la Administración de Justicia, en la que expresó su confianza por haber modificado su situación procesal. "Me he tirado diez meses colaborando con la Administración de Justicia informando, mandando escritos, declarando y así voy a seguir el tiempo que necesite su señoría y el Juzgado porque no puede ser de otra manera", dijo Jiménez, quien no quiso responde a la pregunta de si todo obedece a un montaje de altos mandos policiales para desbancarle de su puesto.

El "Sheriff de Coslada" añadió que ha estado muchos años en su profesión colaborando con la Justicia. "Ahora también lo haré", apuntó. Indicó que ahora va a estar con su familia, sus amigos, sus compañeros y "la gente que se ha preocupado" por él, los que lo han hecho "abiertamente y los que no han podido porque han estado coartados". "Empieza una etapa en la que me voy a poder defender porque en la vía judicial me he estado defendiendo. La instrucción está siendo muy buena", destacó.

Antes de abandonar la cárcel, Zein aseguró que el ex jefe de policía sigue manteniendo que ha sido "un cabeza de turco de una información manipulada". Desde que se inició el caso, Jiménez ha sostenido que se trata de una conspiración orquestada por la UDYCO para apartarlo de su puesto.   

Fianza de 9.000 euros

El juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz-Torres, acordó este lunes dejar en libertad provisional bajo fianza de 9.000 euros al ex jefe policial Ginés Jiménez, el principal imputado en el caso de corrupción policial de Coslada, tras estimar el recurso de reforma interpuesto por su defensa contra la denegación de la última solicitud de libertad presentada.

Los policías a mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio madrileño. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los investigadores para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil. Éste último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'.

En el auto de libertad, el juez deja sin efecto la medida privativa de libertad, teniendo en cuenta "el año de prisión preventiva, el estado de la instrucción de la causa, las diligencias practicadas y las que quedan por practicar, los delitos imputados y la pena que en su caso pudiera corresponderle".

Por todo ello, considera "adecuada y proporcionada a todas las circunstancias dejar sin efecto la medida cautelar acordada en mayo de 2008, procediéndose a la libertad provisional de Ginés Jiménez".

El Sheriff, el último en salir 

El "sheriff de Coslada" era el único que permanecía en la cárcel después de que el magistrado fuera dejando en libertad a los acusados desde finales de 2008. Hace unas semanas, el juez rechazó por cuarta vez dejarlo libre al estimar que existían suficientes indicios contra él por la comisión de delitos de amenazas, extorsión y blanqueo de capitales, entre otras infracciones penales. Zein decidió interponer un recurso de reforma contra esta decisión judicial.

En dicho auto, el juez esgrimió entonces que "las diligencias de instrucción practicadas no han variado las circunstancias que llevaron en su día a adoptar" su ingreso en prisión provisional, decretado el 13 de mayo del pasado año.

Por ello, concluía que "existen indicios suficientes de la posible comisión de delitos de amenazas, de extorsión y de blanqueo de capitales con independencia de lo que pueda resultar acreditado de la instrucción que todavía resta de practicar en el presente procedimiento".

Conspiración contra Ginés

Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación. Hace unas semanas, el magistrado inadmitió a trámite la denuncia presentada por Ginés en la que exponía que estos mandos pergeñaron "una conspiración" contra él para apartarlo de su puesto como jefe de la Policía local de Coslada.

La denuncia se dirigía contra el ex jefe superior de Policía de Madrid y actual director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón; el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde; el inspector jefe de la UDYCO, Dámaso Rodríguez; y el máximo responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial, entre otros.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario