Colabora

En libertad cinco atracadores de bancos que fueron detenidos "in fraganti" porque el fiscal no pidió medidas cautelares

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha dejado en libertad a cinco hombres que fueron detenidos el pasado día 8 cuando fueron sorprendidos mientras intentaban atracar una sucursal bancaria en Madrid, ya que el fiscal no solicitó prisión preventiva. Tras ser interrogados por el juez de guardia, el magistrado no tuvo otra opción que dejar en libertad a los arrestados. Tres de los atracadores fueron detenidos en el conducto de ventilación de la sucursal, otro esperaba en el coche y el último se dirigía al lugar de los hechos.

L D (Europa Press) La Dirección General de la Policía ha informado este martes de la detención el pasado día 8 de cinco hombres, que fueron sorprendidos "in fraganti " cuando iban a atracar un banco. Una vez fueron interrogados por el juez, el magistrado que se encontraba de guardia no tuvo otra opción que dejarlos en libertad ya que el fiscal no solicitó la medida de prisión preventiva.

Los atracadores están relacionados con al menos 15 asaltos y su especialidad es atracar bancos mediante un novedoso "modus operandi", que consiste en elegir una sucursal y manipular, unos días antes del asalto, los conductos de la ventilación y del aire acondicionado para dejarlo todo preparado para acceder al interior a través de ellos.

Los arrestados, cinco hombres de entre 29 y 52 años, fueron sorprendidos por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en un conducto de ventilación, cosa que solían hacer sobre las 6.00 de la mañana y desde ahí esperaban la llegada del director de la sucursal. Cuando éste entraba en el interior de la oficina, se descolgaban desde el falso techo y atracaban la sucursal, obligando al director a abrir la caja fuerte.

Otro método que utilizaban era vigilar el establecimiento bancario para conocer a su director, la hora de llegada de los empleados y todas las circunstancias que rodean la apertura de la entidad y asaltar a la persona encargada de abrir el establecimiento, a la que obligaban a abrir el banco y a dejarles pasar. A continuación, esperaban la llegada de los demás empleados a los que iban reteniendo en el interior hasta la hora de apertura de la caja fuerte. Cuando llegaba el director, le obligaban a abrirla y huían rápidamente.

El grupo, cuyos integrantes actuaban encapuchados y con guantes, llegó a herir a una persona durante un atraco realizado en el mes de febrero en la localidad de Aravaca (Madrid), cuando dispararon con un arma de fuego a la directora de la sucursal en la pierna. Los detenidos son cinco hombres, tres de ellos (de 32 años de edad) son naturales de Madrid, un cuarto de 29 años, natural de Vigo y un quinto, de 52 años, oriundo de Boiro (La Coruña).

A mediados del mes pasado, los agentes lograron identificar a uno de los asaltantes, lo que permitió obtener la identidad y paradero del resto. El grupo lo componían cinco personas residentes en las localidades de Las Matas (Madrid) y Vigo (Pontevedra). Uno de los integrantes se encontraba en tercer grado penitenciario en el Centro de Reinserción Social "Victoria Kent" de Madrid.

La detención del grupo se produjo a primera hora de la mañana del 7 al 8 de junio pasado, cuando los atracadores se disponían a asaltar una entidad bancaria situada en la calle Mota del Cuervo de Madrid, de la que habían manipulado días antes el conducto de ventilación para poder acceder al interior de la misma. Mientras un cuarto individuo controlaba el exterior, esperando la llegada del quinto miembro del grupo, los otros tres se encontraban en el conducto de ventilación.

Alrededor de las 6.30 horas y tras la actuación de los GEO, se produjo la detención de todos sus integrantes, tres en la entidad bancaria, uno en el exterior de la misma y el quinto a la salida del centro en el que estaba ingresado. En el momento de la detención los atracadores portaban tres armas de fuego con munición.

La Policía, que mantuvo la operación abierta, comprobó que no hubiera más personas vinculadas con este grupo. Los agentes han intervenido en varios registros en Vigo y Madrid cuatro pistolas y un revolver, dos silenciadores y abundante munición, cuatro vehículos, uno de ellos robado, así como pasamontañas y guantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario