En este libro "está el último testamento de Sabino Fernández Campo"
Suárez y el Rey es el premio Espasa de Ensayo 2009 escrito por Abel Hernández. Un repaso revelador con pasajes inéditos de la relación entre el Rey y Suárez. Alberto Recarte fue, junto a Pedro García Barreno y Alfonso Osorio, encargado de presentarlo.
Este martes se ha presentado en el hotel ME Madrid el nuevo Premio Espasa de Ensayo 2009, Suárez y el Rey escrito por el periodista Abel Hernández. El autor también fue amigo y asesor del ex presidente. Alberto Recarte ha sido el encargado, junto a Pedro García Barreno, miembro de la Real Academia, y a Alfonso Osorio, ex ministro de la presidencia, de presentar la obra.
Este nuevo e inminente lanzamiento de Espasa revela, a manos de su autor, algunas verdades inéditas sobre la Transición. Capítulos de la historia de España que se desarrollaron en la intimidad de la difícil relación que mantuvieron el rey Don Juan Carlos y Adolfo Suárez.
La soledad de Suárez
Para Recarte, el gran acierto de Suárez fue convertirse en el garante del orden constitucional, ya que fue el primero "que más profundamente interiorizó la división de poderes y el respeto a la Ley que consagraba la Constitución". Algo que, según recuerda Recarte, lo hizo antes que el Rey que, para el presidente de Libertad Digital, no había sido capaz de digerir el recorte de competencias que la carta magna española le aplicaba.
El 23-F
También se refería al golpe del 23-F. Recarte atribuye el ánimo golpista de los militares a los "desaciertos del Rey en sus relaciones con algunos mandos". Una actitud que, según Recarte, condujo a estos militares a creer que el Rey apoyaría una intentona golpista. La reacción del Rey aquella noche que Tejero entró a tiros en el Congreso fue, a juicio del presidente de LD, lo que terminó dando la razón a Suárez en su duro contencioso con el Rey respecto al reparto de competencias entre la Corona y el Presidente del Gobierno.
Para Recarte, muchos de los aciertos de Suárez durante su mandato como presidente del Gobierno le costaron la salud.
Por su parte, Pedro García Barreno, miembro del jurado de los Premios Ensayo 2009 de Espasa, ha destacado los secretos que desvela Abel Hernández sobre la reciente historia de España y sobre ese capítulo de la transición. "Es un ensayo valiente y quiero darle las gracias al autor por haberlo puesto encima de la mesa", ha dicho.
La traición de Abril Martorell
El ex ministro de la presidencia, Alfonso Osorio, ha destacado en su intervención el capítulo que explica
Según destaca Osorio, "las conversaciones de Alberto Recarte con Fernando Abril Martorell, cuando éste pretendió a sustituir a Suárez, no las conocía, y sin embargo no me sorprendía porque ya advertí a Adolfo Suárez que su íntimo amigo Abril, le podría traicionar", recuerda Osorio.
También recuerda Osorio lo "sólo que estuvo Adolfo Suárez en determinadas etapas de su vida política". Una soledad en la que "Abel es categórico", igual que para describir el momento en el que Suárez dimite.
Abel Hernández recuerda a Sabino Fernández Campo
Para el autor, Sabino Fernández Campo le contó cosas que tenía ganas de contar. "Me dijo: Adolfo Suárez me encargó que en algún momento te contara lo que te voy a contar ahora", desvela Hernández.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Los últimos gazapos de La Sexta Xplica: de no saber cómo funcionan las pensiones a pagarlas "con el PIB"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios