Menú

En 2004, Chaves prometió un ordenador por cada dos alumnos

En el año 2004, Manuel Chaves prometió que habría un ordenador por cada dos alumnos. En 2008, en la siguiente campaña electoral, volvió a prometer lo mismo. Ahora, seis años después de la promesa, la Junta está entregando algunos de esos ordenadores, 173.000 exactamente.

La parlamentaria andaluza del PP por Almería, Aránzazu Martín, ha recordado que el PSOE aún no ha cumplido el anuncio que hizo en 2004 cuando prometió "un ordenador por cada dos alumnos, ya que faltan casi 27000 ordenadores". Sin embargo, de considerarse todos los ciclos de la educación mayores de 8 años, el número de ordenadores necesario para dicho cumplimiento superaría los 800.000.

Lo que prometió Chaves aparece en el discurso de investidura tras las elecciones generales y andaluzas de 2008: "Al término de la legislatura habrá un total de 1.200 centros docentes bilingües, lo que supone la mitad de la red pública susceptible de serlo; también habrá un ordenador por cada dos alumnos a partir de los 8 años; y culminaremos el Plan de Apertura de Centros. Se construirán 65 nuevos centros y se ampliarán otros 43 para adecuar la oferta escolar a la evolución demográfica." Como puede comprobarse, Chaves se refiere a todos los alumnos de edad superior a los 8 años, sin especificar qué incluía y qué no en su promesa.

Si las cuentas se hacen a partir de la educación primaria y llegando a todas las categorías, no sólo faltan 27.000 ordenadores como es evidente. Si en conjunto son 1.740.027 alumnos, conseguir que haya un ordenador por cada dos alumnos significaría lograr la distribución de más de 800.000 ordenadores.
 


Además, Aránzazu Martín, en un comunicado, denuncia el incumplimiento por parte de los socialistas "del compromiso de facilitar un mega ADSL gratis a todos los andaluces" y recuerda que la prioridad de la Junta de Andalucía en materia educativa no debe ser "el regalo de ordenadores" a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, "una medida que no sabemos cómo se va a articular realmente". La diputada considera que en Andalucía "hay otros problemas mucho más graves sin solucionar, que las infraestructuras educativas de Almería están pendientes de la venta de solares que Andalucía ha recibido como pago de la deuda histórica", valorados en diez millones de euros, "y para hacerse con ese dinero es fundamental que se vendan", y asegura que en Almería no se han resuelto problemas como las bajas de profesores, las aulas prefabricadas o el fracaso escolar, "que sitúa a Andalucía a la cabeza de Europa".

Además "hay niños que pasan frío porque no tienen calefacción" en las aulas y asegura que la Junta de Andalucía tapa estas carencias "con el reparto de ordenadores", algo que consideran que el presupuesto en materia educativa "no lo puede sostener, a no ser que se reste presupuesto y dinero a las cosas esenciales". Martín recuerda que en Almería "la extensión del Bachillerato no llega a todos los pueblos" y que el número de escuelas TIC en la provincia "no se ha aumentado en este curso, con lo cual continuamos con las 127 que se anunciaron el curso pasado", por lo que piden a los responsables de la Junta que "recapaciten y se dediquen a buscar soluciones a los problemas que realmente preocupan a los almerienses en materia educativa".

Miniportátiles con pantallas enanas y prestaciones mínimas

Los portátiles, con una pantalla de 10,1 pulgadas(la media comercial está entre 15 y 17)  y un peso de 1,5 kilogramos, han comenzado a entregarse a los más de 173.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros públicos y concertados de Andalucía, un reparto que culminará en febrero. En relación al desarrollo de esta iniciativa, que se enmarca en el programa Escuela TIC, el presidente de la Junta ha destacado el esfuerzo que requiere la continuidad de este proyecto, que "tiene un largo recorrido". Desde 2004.

En una estrategia claramente publicitaria, la Junta ya entregó hace meses, a finales de octubre de 2009, los primeros 18.000 ordenadores portátiles a los profesores.. Ahora estamos en la segunda fase de la ofensiva que pretende hacer olvidar el incumplimiento de una de las promesas electorales de Manuel Chaves.

La Escuela TIC, que prevé el acondicionamiento de 6.439 aulas digitales, pretende hacer partícipes a las familias de la presencia de las nuevas tecnologías en la educación, y para ello, la Consejería de Educación ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el uso y cuidado de los ordenadores.

Además de los portátiles, los centros contarán en sus aulas digitales con una pizarra interactiva y un cañón de proyección.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura