El Plan de Normalización Lingüística, impulsado por el Gobierno liderado por el socialista Francesc Antich, con el apoyo de la coalición de partidos de izquierda y de nacionalistas del Bloc, contempla una serie de medidas reguladoras del uso del catalán contra las que ayer se manifestaron la patronales y la sanidad pública.
Los empresarios se oponen principalmente a la propuesta de multar a quienes no rotulen "al menos en catalán". Esta medida está vigente en Baleares desde 2001, dentro de la Ley de Comercio aprobada por el primer Gobierno de Antich. No obstante, según El Mundo no se conocen todavía casos de sanciones por este motivo, que se considera una infracción "grave" de la ley y podría suponer multas de entre 1.501 y 60.000 euros.
Bartomeu Servera, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha manifestado que sabían que, aunque la ley "se había quedado dormida en un cajón" sabían que podría "reactivarse", como así ha sido. "Bajo ningún concepto aceptaremos que a las empresas se les imponga nada que vaya en contra del criterio de la libre empresa. Nuestra oposición es total", ha remarcado.
La misma postura –voluntariedad frente a la imposición, defiende la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Como recoge El Mundo, su presidente Josep Oliver sostiene que "somos una comunidad bilingüe y en ocasiones necesitamos utilizar hasta tres o cuatro idiomas".
Y en el mismo sentido se ha pronunciado Juan Cabrera, de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) que insiste en que "multar es lo último que tienen que hacer".
Sector sanitario
Pero no es sólo el mundo empresarial el que ha mostrado su rechazo a estas medidas, sino que ocurre exactamente lo mismo en el sector sanitario.
Miguel Lázaro, presidente de Hospitales del Sindicato Médico de Baleares, avisa de que la "exigencia del nivel C es inaplicable". Además, traerá muchos problemas: "si el requisito del nivel B ha traído problemas, el C provocará más huidas de médicos y un efecto disuasorio para los que quieren venir", ha señalado. "En el contexto actual de déficit de médicos, entendemos que pedir el C es una cuestión política que no se adecúa a la realidad balear", concluye.
El tema de la lengua ya provocó una histórica manifestación en Palma de Mallorca hace año y medio, la primera en la historia de las Islas Baleares . Convocados por Círculo Balear, miles de personas abarrotaron el centro de Palma de Mallorca el 30 de mayo de 2009 a favor de la libertad lingüística, tal y como informó Libertad Digital.