Menú

Empieza la cuenta atrás para la primera misión europea en Marte

Un inmenso reloj digital situado en la Royal Society de Londres empezó este lunes a las 13.45 GMT la cuenta atrás de la primera gran aventura espacial europea: la misión de la sonda "Mars Express" para buscar vida en Marte. Aún con mucho retraso en relación a Estados Unidos, la Vieja Europa está decidida a cumplir, por fin, el sueño de sus hijos Copérnico, Kepler, Galileo o Schiaparelli.

L D (EFE) A las 13.45 GMT de este lunes faltaban catorce días y dos horas para el lanzamiento del "Mars Express", la primera nave europea que se une a la exploración del Planeta Rojo. La misión de esta sonda, que será puesta en órbita por la lanzadera rusa "Soyuz-Fregat" el 2 de junio desde Kazajistán, es el proyecto más ambicioso de la Agencia Espacial Europea, que ha presupuestado para ello unos 175 millones de euros.

La nave lleva sobre sí la "Beagle 2", una cápsula que se parece a uno de esos platillos volantes de la ficción pero que pesa apenas 68 kilos y su diámetro no es mucho mayor que el de una rueda de motocicleta. El "Beagle 2", orgullo de la tecnología británica, se llama así en recuerdo del famoso velero "Beagle" con el que el científico británico Charles Darwin viajó por medio mundo entre 1831 y 1836 para acabar formulando su célebre teoría sobre la evolución de las especies.

La "Mars Express" llegará a su órbita el día de Navidad de este año después de recorrer durante casi siete meses más de 400 millones de kilómetros por el espacio. Seis días antes de entrar en órbita, la sonda expulsará el módulo "Beagle 2" para que se pose en paracaídas sobre una superficie rocosa del Planeta Rojo. A partir de ahí, la cápsula desplegará sus cámaras, sus brazos-robot y sus instrumentos científicos para tomar muestras de la atmósfera y el suelo marcianos.

Haya o no vida en el planeta más parecido a la Tierra de todo el universo, la expedición científica europea servirá para conocer mejor cómo es Marte; cuál es su estructura geológica; cuál su composición mineral. Por el estudio de los meteoritos que se han localizado en la Tierra, los expertos saben que hubo agua en aquel planeta hace 1.300 millones de años y que pudo haberla hace "apenas" 600 millones de años.

Y mientras el "Beagle 2" trabaja sobre el terreno, la sonda "Mars Express" -que tiene previsto estar en órbita todo un año marciano (687 días)- sacará fotos y analizará la composición de la atmósfera y de la superficie marcianas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso