Menú

"Emily" se transforma en un peligroso huracán de categoría tres y amenaza a varias zonas del Caribe

El "Emily" se intensificó este jueves en las cálidas aguas del mar Caribe y se convirtió en un peligroso huracán de categoría tres con vientos de 185 kilómetros por hora que amenaza a Jamaica, la República Dominicana y Haití. Además, autoridades del estado de mexicano de Quintana Roo (donde se encuentra Cancún) iniciaron preparativos para evacuar a unos 100.000 turistas ante la proximidad del huracán.

El "Emily" se intensificó este jueves en las cálidas aguas del mar Caribe y se convirtió en un peligroso huracán de categoría tres con vientos de 185 kilómetros por hora que amenaza a Jamaica, la República Dominicana y Haití. Además, autoridades del estado de mexicano de Quintana Roo (donde se encuentra Cancún) iniciaron preparativos para evacuar a unos 100.000 turistas ante la proximidad del huracán.
L D (EFE) El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), anunció que "es un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson (del uno al cinco), el segundo mayor ciclón de la temporada. Se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas".
 
"Dennis" fue el primer ciclón de la temporada con peligrosos vientos de más de 200 kilómetros por hora que dejó una estela de muerte, desaparecidos y cuantiosos daños económicos a su paso por el Caribe y el sureste de Estados Unidos. "Emily" es el segundo huracán de la temporada del Atlántico norte que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
 
El Gobierno de Jamaica emitió este jueves una "vigilancia" de huracán para esta isla caribeña, mientras que República Dominicana puso en vigencia un "aviso" de tormenta tropical para el oeste de Punta Salinas hasta la frontera con Haití. Haití emitió también un "aviso" de tormenta tropical desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. Continúa vigente "un aviso" de tormenta tropical para la costa norte de Venezuela, desde el oeste de Pedernales hasta Punto Fijo, incluyendo a la Isla de Margarita y otras áreas de esa costa y del oeste de Cumaná. Asimismo, se mantiene un "aviso" de tormenta para Bonaire, Curazao y Aruba. Una "vigilancia" de huracán significa que se espera el paso del ciclón en un periodo de 36 horas y un "aviso" 24 horas o menos.
 
El vórtice de "Emily" se encontraba a las 21:00 GMT (23:00 en España) de este jueves cerca de la latitud 13,3 grados norte y longitud 65,9 grados oeste, a 720 kilómetros al sureste de Santo Domingo, República Dominicana. Se desplazaba hacia el oeste-noreste a 33 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento de traslación en las próximas 24 horas. El CNH pronosticó que el huracán arrojará lluvias torrenciales que pudieran provocar deslizamientos e inundaciones.
 
Los pronósticos para los próximos cinco días indican que "Emily" pasará por Jamaica el sábado, por el sur de Cuba el domingo y afectaría a Belice, Guatemala, la península de Yucatán y Brownsville (Texas), entre domingo y martes, en su recorrido hacia el Golfo de México.
 
Evacuación de miles de turistas en México
 
Autoridades del estado de mexicano de Quintana Roo iniciaron este jueves los preparativos para evacuar a unos 100.000 turistas ante la proximidad del huracán "Emily". Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, explicó que se decretó la alerta azul, primera ante la presencia de un ciclón, con lo que se activó el comité de seguridad que cuenta con mecanismos para una eventual evacuación de personas en zonas de riesgo, entre ellos 100.000 turistas.
 
Dijo que se calcula que en el estado de Quintana Roo, donde está el balneario de Cancún, hay 60.000 turistas en los centros de hospedaje de las zonas de playa y unos 40.000 en hoteles y casas veraniegas en áreas urbanas. La funcionaria apuntó que la Dirección de Protección Civil determinará este viernes los alcances de esta movilización. Dijo que para este evento, se prevé usar al menos 508 camiones, y habilitar 67 albergues con capacidad para recibir a 30.000 personas.
 
Según las proyecciones meteorológicas de no cambiar la dirección que sigue este fenómeno, "Emily" impactará la zona norte de la península de Yucatán en las primeras horas de la madrugada del lunes, lo que haría necesario la evacuación de la zona hotelera y puntos críticos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso