LD (EFE) Uno de los productos más representativos de la dieta mediterránea y de la gastronomía española es sin duda el vino, junto al aceite de oliva y el jamón de Jabugo. Son de sobra conocidos las propiedades beneficiosas del caldo de uva con la comida y los ingresos que suponen al mercado español. Por eso choca que la ministra de Sanidad haya tomado la cruzada contra el vino y la cerveza tras perseguir el tabaco, el pescado no congelado y las hamburguesas. En Huesca, la Denominación de Origen Vino de Somontano parece echarle un pulso a Salgado publicando los resultados del pasado ejercicio económico que reflejan un nuevo incremento en las ventas. Concretamente la DO Vino de Somontano ha vendido durante 2006 un total de 13.984.656 botellas, un 2 por ciento más que el año anterior.
Durante 2006, la Denominación de Origen también registró un incremento en el número de bodegas, al pasar de las 24 acogidas a Somontano antes de la última vendimia -iniciada en agosto de 2006- a 30, lo que amplía la plataforma de producción de vino de calidad y la red de comercialización. En cuanto al viñedo, el ritmo de incorporación de nuevas plantaciones en producción es inferior al de los últimos años lo que permite, según la DO, "ajustar la producción de uva y vino a las necesidades de los mercados y facilita el posicionamiento del vino en el segmento medio-alto del mercado".
Somontano también ha cerrado 2006 con el primer aniversario de la puesta en marcha de su ruta del vino, enmarcada en las "Rutas del Vino de España" que presentarán a nivel estatal a finales de enero en Madrid y estarán presentes en la feria turística Fitur, a celebrar en la misma ciudad del 31 de enero al 4 de febrero.