Las únicas comunidades que permanecen sin alertas son Valencia, Murcia y las Islas Canarias y Baleares, mientras que el resto de la Península, en total 33 provincias, sufre alertas por el temporal.
La agencia estatal de meteorología ya adelantaba que las intensas lluvias, los vientos de 100 kilómetros por hora, el riesgo de aludes o el fuerte oleaje protagonizarían la predicción meteorológica para este lunes.
El viento y la lluvia de las últimas horas provocaron la caída de árboles en carreteras y vías de varios municipios gallegos y algunas inundaciones en calles y bajos en la Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.
Las lluvias más intensas se concentran en el sur. La AEMET mantiene activada en Jerez de la Frontera la alerta amarilla por lluvia y viento hasta las doce de la noche. La cota del río Guadalete se sitúa en los 6,06 metros a su paso por el municipio gaditano, y según las predicciones, se pueden registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
A causa del temporal, 46 carreteras permanecen cortadas al tráfico en la red secundaria. Cádiz es la provincia más afectada con 21 vías cerradas. Los cortes afectan también a las provincias de Sevilla, Salamanca, Lugo, Granada, Cuenca, Almería y Ávila. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife hasta seis carreteras se cerraron debido a los desprendimientos.