Precisamente la caída de árboles y ramas sobre los tendidos eléctricos han causado numerosos cortes en el suministro de luz en algunos municipios de la Comunidad, sobre todo, en la zona de la Sierra del Guadarrama y del Norte. La Dirección General de Protección Ciudadana ha activado el nivel cero de pre-emergencias, del Plan de Emergencias Invernales, tras conocer el último parte del Instituto Nacional de Meteorología, que prevé precipitaciones de nieve por encima de los 1.200 metros que podrían alcanzar un espesor de hasta 15 centímetros.
Ante esta situación, el servicio de emergencias 112 ha alertado a los 45 municipios de la sierra madrileña que están por encima de los 1.000 metros de altura, así como a los servicios de emergencias para que estén preparados ante cualquier incidencia. Para evitar los efectos del temporal, Protección Ciudadana, a través del 112, ha emitido un serie de recomendaciones, entre ellas, que los ciudadanos eviten andar bajo cualquier objeto susceptible de caer, como ramas de árboles, aleros y cornisas en mal estado o edificaciones en estado ruinoso, y que retiren de ventanas y balcones cualquier objeto que pueda caerse. También aconseja que nadie se refugie bajo un árbol y hace un llamamiento a los conductores para que extremen la precaución, circulen a velocidad moderada, especialmente en adelantamientos de vehículos pesados y en las entradas y salidas de túneles.
1.000 pasajeros atrapados en cuatro trenes
Además, cuatro trenes, dos AVE y dos Altaria, han permanecido durante cuatro horas detenidos en las vías que unen Madrid y Barcelona debido a una avería eléctrica provocada "en principio por el fuerte viento". Entre 800 y 1.000 pasajeros quedaron atrapados en los vagones. Los que viajaban en los trenes de alta velocidad pudieron continuar pronto su viaje en autocares debido a que se encontraban en la proximidad de estaciones, según fuentes de la compañía. Los ocupantes de los Altaria no los pudieron "tratar tan bien", informó RENFE, debido a que los convoyes estaban en medio de la vía y soportaron horas de espera.
Los pasajeros de los Altaria han manifestado sus quejas por el maltrato recibido por la compañía durante ese tiempo, según informa Europa Press. Estos pasajeros aseguran que la compañía no les ha dado información sobre el estado de la avería y el tiempo que tardarían en reanudar la marcha. Además, se quejaron del "frío" y de "malos olores", lamentando que la empresa no les haya ofrecido comida. Los usuarios, además, no podían utilizar el servicio, lo que generó una situación de "alboroto y crispación". Fuentes de RENFE lamentaron el imprevisto y las molestias causadas. La compañía también se ha comprometido a devolver el importe de los billetes.