Menú

El viento favorece la extinción del incendio de La Palma

La mejora de la climatología ha facilitado el control del incendio de La Palma, cuyo avance está siendo detenido en las zonas más conflictivas El Gobierno de Canarias pagará el 100% de los alquileres a los damnificados en La Palma, según el presidente canario.

Las condiciones meteorológicas han mejorado notablemente en el frente este del incendio que se declaró en la isla de La Palma la noche del pasado viernes, ya que el viento favorece las labores de extinción en la zona en la que el fuego estaba siendo más activo desde la mañana del domingo.

En los montes de Mazo el incendio ha pasado de ser un fuego de copa, mucho más peligroso y difícil de extinguir, a encontrarse al nivel del suelo, lo que facilita la actuación de los efectivos a pie que están trabajando en la zona. Asimismo, ha descendido notablemente la velocidad de propagación de las llamas, informaron fuentes del Cabildo de La Palma.

En este punto se encuentra el grueso del operativo de extinción, que con la ayuda del viento con dirección de norte a sur intenta acorralar el frente del incendio en un río de lava volcánica que actúa como corta fuegos natural.

En cuanto al otro foco, el de la zona oeste, se están consiguiendo los objetivos marcados de detener el avance de las llamas.

Canarias pagará los alquileres

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el Ejecutivo regional aprobará el lunes durante un Consejo de Gobierno extraordinario las primeras medidas para paliar los efectos del incendio que afecta la isla de La Palma desde el pasado viernes y que supondrán "ayudas de emergencia para las personas con más dificultades, que son aquellas que hayan visto dañadas sus viviendas y enseres".

Rivero detalló en rueda de prensa que el Ejecutivo "financiará el 100 por cien del alquiler de una vivienda hasta que puedan ser recuperadas en su totalidad". Por ello, solicitó tranquilidad a todos aquellos que tengan que realojarse en otras casas. "Da igual que lo pidan 30 o 3.000", puntualizó.

De igual forma, el presidente canario señaló que también se pondrá en marcha una ayuda de "hasta 8.500 euros por familia para ayudarles a financiar el costo de los enseres perdidos". Estas partidas dependerán de los daños.

El jefe del Ejecutivo canario afirmó que estas dos medidas, que tendrán carácter de emergencia social, serán complementadas con otras ayudas para explotaciones agrícolas afectadas, negocios o infraestructura dañadas.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso