El verano de 2003 fue el más caluroso de los últimos cinco siglos y el de 2002, especialmente frío
La cadena de los últimos diez veranos europeos ha sido la más calurosa en más de cinco siglos, según un estudio de la revista estadounidense "Science" que ofrece como prueba del cambio climático que afecta a Europa las altas temperaturas registradas el pasado mes de agosto.
Sin embargo, pese a que analiza todas las variables climáticas que han influido en los niveles de temperatura en los últimos siglos, el estudio no adelanta un pronóstico sobre cómo será el próximo verano europeo, donde las temperaturas más altas ocurren en julio y agosto.
Los investigadores manifestaron que mediante esa información localizada lograron establecer la medida en que los cambios climáticos de finales del siglo pasado pueden ser inusitados en comparación con la variación climática anterior a la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII.
El estudio señaló que el aumento en gran escala de las temperaturas en Europa pudo haber sido causado por procesos diferentes. Uno de ellos pudo haber sido un cambio en la circulación del aire en la estratosfera debido a una respuesta diferente a las fuerzas solares y volcánicas que ocurrió antes de la era industrial. A ello se agregan cambios en la temperatura de la superficie marítima en el Atlántico norte, así como la variabilidad tropical que explicarían las altas temperaturas invernales que se registraron en la última parte del siglo XVII y el comienzo del siglo XVIII, según el estudio.
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania -
"Lo que dicen los datos es que el cambio climático está salvando vidas"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios