EFE (Agencias) En una entrevista publicada este jueves por la revista Asianews, Fitzgerald invitó a los musulmanes "a aceptar la historia sin querer tomarse la revancha" y puso como ejemplo otros templos como Santa Sofía de Estambul, que se ha convertido en museo islámico, o que el Papa Juan Pablo II cuando visitó la Mezquita de Ummayade de Damasco (que era una basílica bizantina) no pretendió celebrar misa en la mezquita".
Según informa Europa Press, el arzobispo afirmó que a diferencia de lo que declaran los representantes islámicos, no se ha recibido ninguna petición formal para el uso de la Mezquita de Córdoba como lugar de culto. "En la reunión de nuestro Consejo con el World Islamic Call Society el pasado mes de marzo en Trípoli, el señor Mansun Escudero de Córdoba presentó una petición en español, con una carta de la alcaldesa, Rosa Aguilar, dirigida al jefe de la delegación musulmana, Sherif, explicando su deseo de compartir el templo. Éste no la tuvo en cuenta, al considerar que no era el tema de la reunión", explicó Fitzgerald.
El representante de la Santa Sede añadió además que el problema del uso de la catedral es responsabilidad del obispo de la ciudad y de la Iglesia local. Monseñor Fitzgerald dijo que la posición de las autoridades españolas socialistas y de Izquierda Unida "que aconsejan el uso común del monumento para mostrar una Iglesia abierta y dialogante demuestra que no tienen la sensibilidad teológica necesaria para entender las posiciones de la Iglesia".
Un intento de "islamizar Europa"
"También nosotros queremos vivir en paz con las personas de otras religiones, pero no queremos ser empujados, manipulados e ir contra las mismas reglas de nuestra fe", afirmó con rotundidad.