L D (Europa Press) El entonces cardenal Ratzinguer empezó a escribir en 2003, y desde que fue elegido Papa, ha dedicado "todos los momentos libres" de que ha dispuesto para continuar su obra, según explica en el prefacio del libro, que ha sido adelantado por la editorial italiana Rizzoli, perteneciente al grupo RCS, encargada de su edición italiana.
A pesar de haber sido escrito por el Papa, el libro no forma parte del magisterio de la Iglesia Católica, según remarca el Romano Pontífice. "Este libro no es una obra para la docencia sino el fruto de mi investigación personal del rostro del Señor", agrega.
Entre otros detalles, el Papa asegura que decidió dedicar el libro a la figura de Jesucristo tras percatarse de la tendencia que existe actualmente a separar el Jesús "histórico" del "Cristo de la fe". Por esta razón, su objetivo es el de "ir más allá de una mera interpretación histórico-crítica", aplicando "nuevos criterios metodológicos", que permitan una "interpretación propiamente teológica de la Biblia, donde naturalmente se requiere la fe pero sin renunciar a la seriedad histórica".
Falta de tiempo y fuerzas
El Santo Padre revela que ha decidido lanzar estos primeros diez capítulos antes de que la obra esté totalmente completa porque no sabe "cuánto tiempo y cuántas fuerzas" le quedan, en clara alusión a su avanzada edad.
En su primera edición, el libro se publica en italiano por la editorial Rizzoli, en alemán por Herder y polaco por Wydawnictwo, y posteriormente, será traducido a otros idiomas.
El Papa celebró este domingo su 80 cumpleaños con una misa en su honor en la Plaza de San Pedro, en la que participaron cardenales, sacerdotes y miles de creyentes. Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927, en la localidad alemana de Marktl am Inn. Durante la celebración de la misa, saludó a los creyentes congregados en el Vaticano, entre ellos algunos procedentes de su Alemania natal.