Colabora

El Vaticano pide objeción de conciencia a los que tengan que casar homosexuales

El Vaticano, a través del diario oficial “L’Osservatore Romano” arremetió este viernes de nuevo contra la ley que autoriza los matrimonios homosexuales en España, afirmando que nadie tiene derecho a alterar la esencia e identidad del matrimonio, a la vez que pide objeción de conciencia a los encargados de aplicarla. La nota de la Santa Sede se une a las declaraciones del cardenal Alfonso López Trujillo en un diario italiano. De la Vega ha advertido a los funcionarios que tendrán que cumplir la ley.

L D (Agencias) En una nota, el diario vaticano "L'Osservatore Romano" manifestó que la aprobación de esa ley "suscita alarma en las comunidades religiosas no sólo católicas y en amplios sectores de la sociedad civil". Según el Vaticano, la ley aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados "destruye la esencia e identidad" del matrimonio y "nadie tiene derecho a alterarlo".

La nota del diario oficial de la Santa Sede se une a las manifestaciones hechas por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, quien en declaraciones a un diario italiano calificó la ley española de "inhumana" y "fruto de una extraña idea de modernidad". Según el cardenal, la ley es inicua y ha sido impuesta al pueblo español. "No se puede imponer cosas inicuas a los pueblos. La Iglesia hace un llamamiento con urgencia a la libertad de conciencia y al deber de oponerse", añadió López Trujillo.

El purpurado agregó que ese llamamiento iba dirigido "a todas las profesiones que de alguna manera tienen algo que ver con su aplicación". El cardenal colombiano añadió que esa objeción "no es facultativa" y que todos los cristianos tienen que estar preparados para pagar un alto precio, "incluso la pérdida del puesto de trabajo". López Trujillo dijo que, además de las bodas, la citada ley aprueba la adopción de niños por parte de esos matrimonios homosexuales, "un paso más en lo absurdo que desemboca en la parte más insensata y negativa de todo".

El responsable del Consejo Pontificio para la Familia aseguró que en España "una mayoría bastante reducida", en referencia al Gobierno y sus aliados, está destruyendo a la familia "poco a poco". López Trujillo recordó que el actual Papa "siempre ha dicho con claridad que esa ley es destructiva y abre el camino a la deshumanización".
 
Rechazo de Ratzinger

El pasado año, el entonces cardenal Joseph Ratzinger y ahora el Papa Benedicto XVI, afirmó a la prensa en referencia a la ley aprobada en España que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era "negativa", ya que destruía a la familia y a la sociedad. "La elección hecha en España no otorga un verdadero beneficio a estas personas, porque se destruyen elementos fundamentales de un orden de derecho", afirmó el cardenal Ratzinger en aquellas fechas.

Según el por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio,) con la aprobación de esos matrimonios se subvierte el carácter legal y moral de la familia, en cuanto que "el derecho crea la moral o una forma de moral". "Si juzgamos estas uniones más o menos equivalentes al matrimonio, tenemos una sociedad que no reconoce más la especificidad ni el carácter fundamental de la familia, la existencia del hombre y la mujer con el fin de dar continuidad -no sólo en sentido biológico- a la Humanidad", precisó. Ratzinger subrayó que tenía un gran respeto por los homosexuales, pero que leyes como estas no les ayudan.

 
Además del cardenal Trujillo, otros miembros de la iglesia italiana como el arzobispo de la ciudad de Cosenza-Bisignano (sur), monseñor Salvatore Nunnari, también han expresado sus críticas. Este añadió que se trata de una ley "que ofende al hombre". "El Gobierno Zapatero está llevando las peores cosas de la izquierda y se está enfrentando contra una tradición que era del pueblo español. Zapatero ha hecho una vergüenza", opinó. "Espero que en Italia no llegue nunca este cáncer, que atenta contra la verdad de la vida y de los seres humanos", ha dicho por su parte el obispo de Sassari (Cerdeña), monseñor Paolo Atzei, comentando la aprobación en el Parlamento de la legalización de las uniones entre homosexuales.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario