L D (EFE) El Vaticano, en un escueto comunicado informó de que "en respuesta a la invitación del presidente de la República Turca, Ahmet Necdet Sezer, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el Santo Padre Benedicto XVI realizará un viaje apostólico en Turquía, visitando Ankara, Efeso y Estambul".
La visita de Benedicto XVI a Turquía se celebrará coincidiendo con la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre, patrón de la Iglesia Ortodoxa. Como es ya tradición, todos los años con motivo de esa festividad, el Vaticano envía una delegación a Estambul y el 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, los patronos de la Iglesia Católica, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla envía una delegación a Roma.
Bartolomé I ha visitado ya el Vaticano en tres ocasiones (1995, junio de 2004 y noviembre de 2004). Para Benedicto XVI será su primer viaje a el Fanar, en Estambul, el corazón del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, que representa a 200 millones de cristianos repartidos por todo el mundo.
Aunque el objetivo del viaje es el encuentro con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, las críticas y amenazas contra el Papa surgidas desde el mundo musulmán y las amenazas contra el Pontífice le han dado otro carácter. El ministro de Interior italiano, Giuliano Amato, señaló el pasado día 12 en el Parlamento que "no hay señales de alarma" sobre la seguridad del Pontífice.
La visita del papa Benedicto XVI a Turquía ha levantado una fuerte polémica en el mundo islámico y grupos musulmanes se oponen a la misma debido a las citas sobre Mahoma y el Islam hechas por el Papa durante su reciente visita a Alemania, consideradas ofensivas.
El Vaticano y el Papa en dos ocasiones indicaron que sus palabras habían sido malentendidas y Ratzinger expresó su "respeto más profundo por el Islam.