Menú

El Vaticano afirma que si el sacerdote descubre su homosexualidad tras la ordenación podrá seguir en la Iglesia

La Iglesia ha puntualizado este martes que si una persona descubre su homosexualidad tras la ordenación sacerdotal podrá seguir en su cargo e "intentar vivir en castidad". Tras publicarse el documento que prohíbe a los homosexuales acceder al sacerdocio, El Vaticano ha manifestado que la medida no implica "discriminación" sino la "determinación de unos requisitos", similar al hecho de que en una escuela de astronautas no se admita a quien tenga vértigo.

La Iglesia ha puntualizado este martes que si una persona descubre su homosexualidad tras la ordenación sacerdotal podrá seguir en su cargo e "intentar vivir en castidad". Tras publicarse el documento que prohíbe a los homosexuales acceder al sacerdocio, El Vaticano ha manifestado que la medida no implica "discriminación" sino la "determinación de unos requisitos", similar al hecho de que en una escuela de astronautas no se admita a quien tenga vértigo.
L D (Europa Press) El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski, autor del documento que afirma que la "Iglesia no puede admitir en el sacerdocio a los homosexuales", explicó que "por motivos prácticos y de experiencia se retiene que no es oportuno que se llame a los homosexuales al sacerdocio por las dificultades que pueden nacer y que la experiencia nos dicen que nacen".
 
El autor de esta instrucción manifestó en una entrevista a Radio Vaticana que el documento "no implica ningún tipo de discriminación hacia las personas homosexuales" y puso como ejemplo que no es discriminación que en una escuela de astronautas no se admita a quien tiene vértigo. "Es simplemente la determinación de los requisitos que retenemos oportunos", dijo.
 
El cardenal polaco especificó que "si una persona descubre su propia homosexualidad después de la ordenación sacerdotal, tiene que obviamente realizar su propio sacerdocio, tiene que intentar vivir en castidad". "Quizá necesitará más ayuda espiritual que otros, pero pienso que tiene que realizar su propio sacerdocio de la mejor manera posible", añadió el prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
 
El documento, aprobado por el 31 de agosto por el Papa Benedicto XVI, consta de 5 páginas, una con el título: 'Instrucción para los criterios de discernimiento vocacional sobre las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al sacerdocio y a las órdenes sagradas'; dos y media con las 'Recomendaciones' y el resto con las notas de los documentos utilizados para el elaborarlo.
 
Impedimentos para el sacerdocio
 
El cardenal Grocholewski comentó que no entiende por qué se considera esta instrucción como "algo extraordinario", ya que su congregación ha publicado "al menos unos 20 documentos donde se explican los diferentes impedimentos para el sacerdocio", en los que el tema de la homosexualidad ya se había afrontado varias veces. Grocholewski agregó que la posición de la Iglesia sobre los homosexuales es que "no es una condición normal de la persona humana" y "contradice la ley natural, y lo que Dios mismo ha impreso en la naturaleza humana: la bisexualidad".
  
El prefecto explica que para la realización de esta instrucción la congregación se ha basado "en que el Catequismo distingue entre dos cosas: actos homosexuales e inclinaciones homosexuales". Para el cardenal, la Iglesia considera los actos homosexuales "pecados graves" que no pueden ser aprobados, mientras que las "inclinaciones o tendencias homosexuales" se consideran "una inclinación objetivamente desordenada, que no es pecado, pero es una tendencia más o menos fuerte a un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral".
  
Sobre los que tienen "tendencias homosexuales", el cardenal polaco los definió en "situación de prueba" y pidió comprensión y que no sean discriminados de alguna manera. No obstante, puntualizó que "desde la Iglesia son llamados a respetar la Ley divina". El purpurado resumió que "no pueden ser admitidos en el seminario o en la ordenación sacerdotal tres categorías de personas: los que practican la homosexualidad, los que tienen tendencias homosexuales arraigadas y los que sostienen la llamada cultura gay".
  
En este punto, aclaró que, por contra, no es obstáculo para el sacerdocio el tener tendencias homosexuales "transitorias", "llevados por la curiosidad, o por la adolescencia, o en casos accidentales – como tras una borrachera –, o en circunstancias particulares – como haber pasado muchos años en la cárcel –, y añadió que en estos casos "basta que hayan pasado tres años antes de la ordenación diaconal".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura