Colabora

El vandalismo cuesta a las ciudades andaluzas decenas de millones

Sólo Granada dedica once millones de euros a reponer mobiliario urbano y otros desperfectos causados por el vandalismo callejero. Un informe publicado asegura que el problema en Andalucía se ha multiplicado un 500 por cien en los últimos años.

Especialmente en Sevilla, dónde han pasado de 570 denuncias en 2004 a 3.200 en 2007. El mismo informe apunta que el auge vandálico en las ciudades andaluzas tiene que ver, en gran parte, al descontento social existente por la crisis y al fenómeno actual de grabar los actos para colgarlos en la red.
 
El "acto estrella" es la quema de contenedores, seguido de "grafitis" y el perfil del vándalo es el de un adolescente varón. Los autores del informe señalan sin embargo, que hay que huir de la "simplificación y del estigma del vandalismo". Se ha convertido en un fenómeno diverso que, lejos de ser un problema, es un síntoma de otras problemas.
 
También el Ayuntamiento de Málaga, el año pasado tuvo que gastar un total de 513.163 euros de las arcas municipales para reponer los más de 2.000 contenedores y papeleras destrozadas por el vandalismo, según los datos facilitados desde el Área de Medio Ambiente.

Granada se gastó 618.407 euros sólo en reponer tuberías, bancos, fuentes, papeleras y contenedores. Para la reposición de árboles, alumbrado público y placas conmemorativas la partida ascendió a 185.407 euros. En los valores detallados no está incluida la limpieza de fachadas por pintadas en edificios y paramentos municipales, que para este año el Consistorio granadino dedica unos 300.000 euros.
 

Las capitales en las que menos se invirtió en 2009 en cambiar mobiliario urbano por actos vandálicos fueron Córdoba, Cádiz, Sevilla y Jaén, según los datos facilitados por los distintos ayuntamientos.

En Córdoba, la empresa municipal Sadeco repuso durante el año pasado 138 contenedores, 1.085 papeleras, 201 pivotes, además realizó 2.680 intervenciones en limpieza de pintadas y 1.177 en la retirada de carteles que estaban donde no debían. Todo esto supuso un coste de más de 235.137 euros.

Mientras, en Cádiz capital, los mayores gastos se efectuaron en la reparación de parques infantiles, el borrado de pintadas, sustitución de farolas, bancos y papeleras con una inversión que rondó los 180.000 euros.

En cuanto la capital hispalense, el Ayuntamiento se gastó en 2009 cerca de 140.000 euros en la retirada de bancos, señalización o tapado de arquetas, retirada de barandillas o la limpieza de pintadas.

Asimismo, la Concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén informó de que a lo largo del pasado año, el gasto para reponer mobiliario urbano deteriorado como consecuencia de actos vandálicos se situó en torno a los 115.000 euros.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario