El vandalismo crece en Andalucía casi un 500 por ciento en sólo tres años
Cuenta La Razón que el vandalismo en Andalucía ha aumentado un 461,2 por ciento en los últimos años, especialmente en Sevilla, al pasar de 570 denuncias en 2004 a 3.199 en 2007, debido quizás al descontento social existente por la crisis y al fenómeno de grabar los actos y colgarlos en internet.
Ésta es una de las conclusiones recogidas en un estudio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces sobre la incidencia del vandalismo en Andalucía
El informe, que en su parte cuantitativa ha sido elaborado a partir de las denuncias por actos vandálicos recibidos en el servicio de emergencias 112, apunta que los avisos por este tipo de actos en las capitales de las provincias andaluzas se han multiplicado por seis. La tendencia alcista es común a todas las capitales de provincia y no sólo en Sevilla.
Así, Almería ha experimentado un incremento del 685,7 por ciento al pasar de 7 avisos en 2004 a 55 en 2007; en Cádiz han crecido de las 2 denuncias de 2004 a las 26 de 2007; Córdoba evolucionó de 17 denuncias a 108; Granada de 36 a 96; Huelva, de 8 a 70; Jaén, de 6 a 29; y Málaga, de 33 avisos en 2004 a 178 de 2007.
El “acto estrella” es la quema de contenedores, seguido de grafitis y tags (firmas recurrentes), según los investigadores. El perfil del vándalo es el de un adolescente varón. Los autores señalan que hay que huir de la “simplificación” y del “estigma” del vandalismo, ya es un fenómeno diverso que, lejos de ser un problema, es un “síntoma” de otros problemas.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional -
El caso David Sánchez que el presidente imputa al "acoso de la fachosfera" fue denunciado por Podemos, que ahora calla
Ver los comentarios Ocultar los comentarios