Al próximo argentino que se me ponga chulo presumiendo de las excelencias que tiene su país, y no éste, le voy a restregar que están a espensas de hacerse con un tren de la época del NODO...¿tan caros son los trenes en Argentina?
Juancaro,las versiones modernas el Talgo son precisamente parte de la nueva flota del AVE (que por cierto estan dando más problemas que los de Siemens y Almston) y son precisamente los que ha venido a ver Obama. En su día Talgo no fue capaz de cumplir las condiciones para presentarse al concurso de Alta Velocidad porque le pilló el toro acostumbrado a chupar de la teta de Renfe como un monoplio más.Es cierto que en "banco de pruebas" ,no sobre la vía, los "vagones" del Talgo,no las máquinas porque Talgo carecía de ellas (de hecho las del AVE serie 102 ,conocido como "El pato" son fabricadas por un consorcio con los canadienses de Bombardier) también es cierto que los franceses han alcanzado mas de 500km/h sobre el terreno y los alemanes y japoneses en pruebas no te cuento. En relación a las opiniones de ciertos maquinistas es como si les pidieras consejo al que siembra tomates en su huerto y muchos de ellos son de los que no pudieron pasar las pruebas de selección interna para pasar al AVE, que conllevaba a parte de limitarse a "conducir" otra manera de trabajar e implicarse por el negocio y por los clientes con un único objetivo de alcanzar la excelencia a nivel laboral, técnico y social. Por cierto toda esta excelencia que había alcanzado y sido reconocida por multitud de premios internacionales se la estan cargando al dejar AVE de funcionar independientemente (sin dejar de ser Renfe) y haber sido absorvida por Grandes Líneas que funciona con sus viejos defectos,burocracía y exceso de personal en puestos no operativos.
Vamos a ver qué pasa con la foto del Talgo, que me temo va acompañada por un pie de foto erróneo.
Esta noticia la tengo vista desde el sábado 25, y en ella se dice que "El domingo (...) el último de los Talgo III (...) HARÁ su último viaje de Irún a Barcelona tras cuarenta años de servicio." (las mayúsculas son mías). El artículo va acompañado de la foto del Talgo tomando la curva.
Hoy, domingo 26, veo en la sección de "Fotos del día" la MISMA foto del Talgo tomando la curva (fechada el sábado 25), solo que con el pie de foto siguiente: "El emblemático Talgo III, el de la franja roja, realiza una parada en la estación de San Sebastián, DURANTE SU ULTIMO VIAJE de Irún (Guipúzcoa) a Barcelona tras más de 40 años en servicio. (EFE)" (las mayúsculas son mías).
Si el último viaje del Talgo es el domingo, la foto del sábado no puede ser de ese viaje.
Recientemente se ha debatido sobre el fraude que representó la foto de Robert Capa del "miliciano muerto en combate", puesto que realmente el miliciano de la foto se estaba dejando caer de espaldas artísticamente durante una sesión de fotos hecha en otro lugar y a otra hora. Desde luego que la gravedad del caso del Talgo y del del miliciano son completamente distintas, y no espero que miles de personas vengan a morir a España por pensar que la foto del Talgo realmente se haya tomado en su último viaje, pero el pie de foto debería describir la realidad de lo mostrado.
Un saludo.
Otro pobre al que jubilan a la fuerza por el bien común. No somos nadie.
El artículo es de agencia de noticias, Europa Press. Por consiguiente, habrá que pedirle cuentas a dicha agencia.
Yo viajé en el Talgo de niño y de adolescente en los años 60 y 70. Mi familia era de clase media. Es cierto que el billete costaba más que un tren normal pero las diferencias eran abismales: comodidad, rapidez, ruido, climatización, ....
El AVE fue todo un fraude en su día. Corroborado por varios maquinitas de Renfe, las versiones modernas del Talgo podían alcanzar perfectamente las velocidades del AVE. De hecho, uno de ellos me confirmó que él había registrado en trayectos de prueba velocidades por encima de los 400 Km/h con un Talgo.
También en la España inmersa en la dictadura actual del tirano Zapatero es necesaria una capacidad económica por encima de la media para poder viajar en un Ave. Creo que si es el último en rodar bien merece ir a un museo, no ser desguazado ni vendido a ningún país, total, van a dar dos duros por él porque es un tren viejo.
¡Vaya artículo! Yo no soy un enterado de estas cosas, pero sé quién era el ingeniero Goicoechea, el inventor del sistema y quién era Oriol, el financiador del proyecto.¡Ni se les menciona! (TALGO: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) ¿1964 el nacimiento del proyecto? No sé, pero a mí me parece todo un disparate. Espero y deseo que salgan los auténticos expertos y pongan los puntos sobre las ies en este artículo.
perdón, expensas