Colabora

El TSJM: Fomento no era competente para retirar la estatua de Franco

El TSJM ha sentenciado que el Ministerio de Fomento no siguió los cauces legales adecuados para retirar una estatua de Franco, pero rechaza que deba ser recolocada porque la Ley de la Memoria Histórica lo prohíbe. El desmantelamiento se produjo de madrugada y coincidió con un homenaje a Carrillo.

L D (EFE) En una sentencia, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima parcialmente el recurso que la Fundación Francisco Franco y un particular presentaron contra la retirada de la estatua, que estaba situada en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, pero rechaza su pretensión de que sea reubicada en el mismo lugar.

La resolución declara probado la retirada de la estatua por parte de Fomento, que se produjo en la madrugada del 17 de marzo del año 2005, constituyó una "vía de hecho", es decir, una actuación material de la Administración carente de un acto previo que la legitime.

Los magistrados llegan a esa conclusión porque el Ministerio no tuvo en cuenta las "determinaciones legales vigentes en materia de protección del patrimonio histórico-artístico" de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que la estatua no era propiedad de Fomento, y ni siquiera de la Administración General del Estado, sino de la Universidad Complutense, con cuya opinión no se contó para nada.

La Sala recuerda que Fomento procedió, a través de la sociedad estatal TRAGSA, a la retirada del monumento, obviando el procedimiento establecido. Según la sentencia, en la comunicación remitida se hizo constar que el objeto era "la retirada de elementos arquitectónicos-ornamentales de acceso al recinto de Nuevos Ministerios" y no se mencionó nada de una estatua.

Para los magistrados, concurren todos los requisitos para calificar la actuación de Fomento "incompetente, ya que no consta que fuera el propietario de la estatua catalogada como elemento urbano singular".

Ello lleva al tribunal a declarar la nulidad de pleno derecho de la actuación material del Ministerio de Fomento, pero no a ordenar la recolocación de la estatua, como pedían los recurrentes.

"Dicha pretensión, actualmente, hay que considerar que ha devenido ya sin objeto", en la medida en que la Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

La sala añade que, "dados los términos imperativos del precepto, la reubicación de la estatua, para proceder a su posterior e inmediata retirada tras el procedimiento legalmente establecido, carece de finalidad práctica y no deja de ser un mero simulacro efectista vacío de contenido".

Homenaje a Carrillo

La estatua fue retirada a las 02.40 horas del 17 de marzo de 2005. El desmantelamiento coincidió con una cena homenaje a Santiago Carrillo. Algunos de los asistentes a esa cena se acercaron hasta el lugar. Ese fue el caso de Rosa León o Fernando Jáuregui y del cantautor Víctor Manuel, que no quiso perderse "esta noche irrepetible" y afirmó, en declaraciones a Efe, que, pese a que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como este, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes".

Sin embargo, en 1966 Víctor Manuel dedicó una canción a ensalzar las grandezas de Franco. Se titulaba Un gran hombre. Y decía así: 
 

Hay un país que la guerra marcó sin piedad.
Ese país de cenizas logró resurgir.
Años costó su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió que se admire y respete su paz.
No, no conocí el azote de aquella invasión.
Vivo feliz en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy al gran hombre que supo alejar esa invasión que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró, a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán, el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar, hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración.
Y por favor pido siga esta paz.    

Entre algunos de los invitados al homenaje a Santiago Carrillo figuraron José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Jordi Pujol, Juan José Ibarretxe, José Montilla, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Rodolfo Martín Villa, Gaspar LlamazaresGregorio Peces Barba o José Barrionuevo. Y entre los organizadores, Iñaki Gabilondo y María Antonia Iglesias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario