Colabora

El Tribunal de Menores había ordenado retirar la custodia de sus tres hijos a la madre

El Tribunal Tutelar de Menores de Orense había ordenado el pasado 13 de abril la retirada de la custodia de los tres hijos de la joven de Carballino cuya pequeña, Erika, de 4 años, fue encontrada este jueves muerta en una bolsa que transportaba un camión de basura.

L D (EFE) Esta orden -que afectaba a las tres hijas de 8, 4 y 2 años de la mujer- sufrió un retraso en su tramitación y se encontraba pendiente de ejecución, informaron fuentes próximas a la investigación. El citado Tribunal había ordenado la retirada de la custodia por los antecedentes de conflictividad de esta familia, a la que la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Carballino realizaba un seguimiento tras recibir denuncias de malos tratos.

La joven, A.M.G.S., de 28 años, separada del padre de sus hijos, se había casado el pasado 27 de marzo con L.P.M, de 25 años y natural de Cea, que se encuentra detenido pendiente de pasar a disposición judicial. La madre fue puesta en libertad sin cargos tras prestar declaración durante una hora en la Comandancia de la Guardia Civil de Carballino.

En declaraciones, A.M.G.S. explicó que su marido le tenía "una manía especial a Erika y la había castigado varias veces". Explicó que vio por última vez a su hija ayer, miércoles, alrededor de las seis de la tarde, hora en que se fue a realizar una consulta al ambulatorio porque se encontraba mal. "Al volver alrededor de las nueve encontré a mi marido bajando corriendo por las escaleras y gritando que Erika había desaparecido", indicó.

Además, aseguró que cuando fue a buscar una foto de la niña para denunciar su desaparición ante la Guardia Civil se encontró "un niki que Erika llevaba puesto ese día lleno de sangre en una bolsa de ropa sucia". "Cuando me dijo que la niña no aparecía, él sabía perfectamente donde estaba", afirmó la madre.

A las 21.15 horas, la joven denunció la desaparición de su hija en la Comandancia de Carballino, tras lo que cientos de personas entre vecinos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil rastrearon las calles de la villa y los alrededores. Varios vecinos alertaron de que habían visto al L.P.M tirando varias bolsas de basura justo en el momento en que pasaba el camión de recogida y que incluso vació uno de los contenedores de cartón para meter varias de ellas.

Ante estas denuncias, el alcalde, Manuel Vazquéz (PSOE), llamó a la Policía Local para que retrasasen la descarga e hicieran un vaciado controlado del camión que había recogido la basura en esa zona. En el registro se encontró, sobre las 01.30 horas de la madrugada, una bolsa de basura en cuyo interior se hallaba el cuerpo sin vida de la niña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario