"Han llegado a las cinco de la mañana, y a nosotros nadie nos comunicó a qué hora iban a hacerlo, por lo que no hemos podido atenderlos", explicó Olga Martín, una de las cooperantes de Cruz Roja en la zona. Asimismo, contó que sí que pudieron aprovisionar a los primeros 50 inmigrantes que llegaron desde España porque hicieron una parada previa en el punto de atención de la Media Luna y Cruz Roja.
Por otra parte, la escuela rehabilitada por el Gobierno español para ser utilizada como centro de retención en Noadibú permanece vacía, sin que haya sido atendido en ella ningún inmigrante, ni de los repatriados desde España, ni de los interceptados en el territorio africano. Por lo menos desde el pasado fin de semana, a falta de los últimos retoques, las instalaciones parecían preparadas para atender a estas personas, según explicó Martín tras visitar el lugar, aunque por el momento no ha sido atendido nadie.
En el vuelo de la madrugada del martes viajaban también agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y de la Unidad de Intervención Policial que han custodiado a los inmigrantes y los han entregado a su llegada a las autoridades de Mauritania. Los ciudadanos africanos viajaron acompañados además por los médicos y sanitarios. Las Fuerzas de Seguridad de Mauritania, con las que está colaborando el destacamento del Ejército enviado por el Gobierno Español a Nuadibú, se han hecho cargo de los inmigrantes desplazado.