Estas ciudades se quedan fuera del acuerdo que el pasado 11 de junio firmaron los ministros de Transporte de la Unión Europea para la creación de dos grandes líneas de tren, una atlántica y otra mediterránea, una infraestructura que el PP considera clave para el desarrollo turístico y económico de la franja costera de la comunidad. Ya antes el Gobierno Zapatero había negado "AVES" a todas las provincias andaluzas sustituyendo este tren por otros "de altas prestaciones", más lentos para los viajeros.
Lo que se ha aprobado en la mencionada reunión es que el Corredor Europeo va a tener dos trayectos que transcurren por suelo nacional: uno que unirá Huelva con Portugal y otro que recorrerá toda la costa catalana y la levantina y que se detendrá, precisamente, en Almería dejando fuera a cuatro provincias andaluzas El PP ha anunciado que presentará iniciativas en el Congreso, el Parlamento y los ayuntamientos ante lo que consideran "un despropósito económico y social".
Se empezará por la Diputación de Málaga, gobernada por el PSOE y a la que se exigirá que pida que la nueva red ferroviaria llegue hasta Algeciras, algo que anticipó Javier Arenas, quien en una reunión con sus ocho presidentes provinciales instó al Gobierno a que garantice la modificación del acuerdo de la Unión Europea.
Denunciado en Libertad Digital en febrero de 2008
Mientras que para el Gobierno Aznar todas las capitales de provincia de Andalucía más Algeciras tendrían que estar comunicadas por trenes y líneas AVE, el de Zapatero ha dejado fuera del AVE a Almería, Cádiz, Huelva y Jaén en un "tocomocho" político sin precedentes, más "tocomocho" aún si cabe porque sus dirigentes siguen refiriéndose a AVE's que no existen más que en el interés e imaginario políticos electorales del PSOE.
Se cometió, pues, un fraude electoral a sabiendas, puesto que el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) del Ministerio dirigido entonces por Magdalena Álvarez se encargó de eliminar los AVE previstos para las cuatro capitales andaluzas por el anterior gobierno de José María Aznar.
Según la documentación oficial, las únicas líneas de AVE previstas por el Ministerio de Fomento para Andalucía son la recién estrenada Madrid-Málaga y las conexiones futuras entre Málaga-Granada (a través del enlace con Bobadilla), Málaga-Sevilla y Málaga-Algeciras. Las demás líneas para el resto de capitales andaluzas, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén no estarán conectadas con líneas AVE a Madrid, sino a través de algo totalmente diferente denominado Trenes de Altas Prestaciones sobre líneas para tráficos mixtos de mercancías y viajeros e incluso de trenes de cercanías. También se acogerá a este tipo de vía la conexión prevista entre Algeciras y Bobadilla.
El gobierno de José María Aznar elaboró el Plan de Infraestructura de Transporte 2000-2007 (PIT), con un horizonte para el año 2010. Los objetivos del Plan eran tres: servir de instrumento para la consecución de la convergencia real de España; facilitar la integración de nuestras redes en las redes transeuropeas de transporte y contribuir a la vertebración y cohesión territorial de España.
Este Plan, dirigido por el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ordenaba un nuevo transporte ferroviario de viajeros, recogía la llegada de la Alta Velocidad a todas las capitales andaluzas y completaba en España una red de Alta Velocidad de 7.700 kilómetros, frente a los únicos 470 kilómetros construidos por el gobierno de Felipe González en el AVE Madrid-Sevilla.
La apuesta del PIT 2000-2007 por el AVE es clara, y como el propio Álvarez Cascos ha señalado, el gobierno de Aznar traspuso por Real Decreto del año 2000, la directiva de la Unión Europea de Alta Velocidad de 1996, que definía los parámetros técnicos de los trenes y las características geométricas del trazado de las líneas utilizadas en todos los trayectos a construir.
Además, encargó por concurso 72 trenes completos de Alta Velocidad a TALGO y a Siemens para hacer realidad los servicios a prestar dando así a Europa el primer ejemplo de interoperatividad sin barrera, con tres tecnologías – francesa, alemana y española – circulando por nuestra red ferroviaria. En el caso de la línea a Málaga la totalidad de las obras se licitaron e iniciaron en la legislatura 2000-2004.
El nuevo plan del Ministerio de Magdalena Álvarez, que tenía un horizonte temporal mucho mayor, de 2005 a 2020, estableció una Andalucía ferroviaria completamente distinta, eliminando intencionadamente las líneas de Alta Velocidad y sustituyéndolas por líneas mixtas de viajeros y mercancías.
Líneas de Altas Prestaciones son las que utilizan vías de ancho ibérico o RENFE (1,668 metros) frente a las líneas usadas por el AVE que son de ancho internacional (1,435 metros), por mucho que la entonces ministra de Fomento o el propio Rodríguez Zapatero se esforzaran en convencer de lo contrario utilizando ingentes cantidades de dinero público en publicidad a través de RENFE o ADIF.
La decisión de Zapatero creaba una Andalucía de dos velocidades, una de las mayores agresiones cometidas contra una comunidad autónoma que el gobierno andaluz de Manuel Chaves silenció. Los ciudadanos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Almería no tendrán un AVE sino un tren que les conectará con el AVE Sevilla-Madrid, en el caso de las dos primeras, con Córdoba y Madrid en el caso de Jaén, y con Granada en el caso de Almería. De hecho, en la presentación de las líneas AVE del Ministerio de Fomento no aparecen tales provincias andaluzas.
En cuanto a la línea a Cádiz, la publicidad del Ministerio de Fomento enmascara el hecho de que estos Trenes de Altas Prestaciones sobre líneas de tráfico mixto -con vías de ancho ibérico- sólo podrán alcanzar una velocidad punta de 250 km/h en determinados tramos, que en la Bahía se reducirá aún más debido a las paradas que ya tiene delimitadas. Las velocidades que alcanza el verdadero AVE de Sevilla a Madrid llegan a superar los 350 km/h. Esta línea de Cádiz enlazaría con el AVE a Madrid en Sevilla y con el AVE a Málaga en el municipio sevillano de Utrera.
En definitiva, lo que iba a ser una Andalucía unida con Madrid y el resto de la red ferroviaria nacional mediante trenes AVE exclusivo para viajeros ha sufrido un "cambiazo" desde la llegada al gobierno de Rodríguez Zapatero. Ni AVEs ni corredor ferroviario del litoral para cuatro provincias andaluzas.