L D (EFE) Según datos de la DGT y del Departamento Vasco de Interior, los puertos de la red secundaria que en algunos de sus tramos han sido cerrados por la nieve son los de Orduña, Opakua y Herrera, en Alava; Bikotzgane y Dima, en Vizcaya y Aritxulegui en Guipúzcoa, este último sólo clausurado para camiones y vehículos articulados, aunque los turismos deben circular con cadenas.
En Burgos permanecen cerrados los puertos de Bocos y Portillo de Lunada; Las Señales, en León; Peña Hincada, en La Rioja; Belagua, San Miguel de Aralar y Urbasa, en Navarra; Tarna, Arnicio, La Marta, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y El Palo, en Asturias y en Cantabria, Lunada, Estacas de Trueba y La Sía.
Nueve comunidades en alerta
Aunque el temporal de frío que barre la península no ha llegado a su punto álgido, previsto para este jueves, son 9 las Comunidades Autónomas que se mantienen en alerta por la nieve, que ya ha provocado dos accidentes mortales de tráfico y ha dejado a más de 2.300 niños sin colegio.
El temporal, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), se recrudecerá a partir de hoy y las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades y carreteras.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria y País Vasco ante la previsión de intensas nevadas, que en el caso de las tres últimas caerá, con un espesor de 20 centímetros, a partir de los 200 metros.
En Asturias y Cantabria serán 25 centímetros a partir de los 800 metros y de los 600 metros en el caso del País Vasco.
En Cataluña, en todas las provincias menos en Tarragona, por encima de 200 metros, se acumularán 5 centímetros, y en el Pirineo de Lérida, por encima de los 800 metros, 10 centímetros.
En Galicia, se espera que caigan, por encima de los 800 metros, nevadas que acumularán entre 10 y 12 centímetros de espesor, y entre esa cota y los 200 metros, 4 centímetros.
En Castilla y León, en las provincias de Burgos, León y Palencia, se acumularán 5 centímetros a partir de los 600 metros, y 10 centímetros a partir de los 1.200 metros, mientras que en Soria, serán 3 centímetros desde los 600 metros.
La previsión en La Rioja es que, por encima de los 800 metros, nieve con un espesor de 10 centímetros, y, a partir de los 200 metros, de 5 centímetros.
En Navarra, a partir de los 200 metros, se acumularán 10 centímetros, y por encima de 800 metros, 20 centímetros.
En Aragón, a partir de los 200 metros, entre 5 y 10 centímetros, y en cotas superiores a los 800 metros, 10 centímetros.
El Centro Meteorológico de Baleares ha decretado la alerta naranja ante la previsión de que las rachas de viento alcancen los 100 kilómetros por hora.