Menú

El telescopio Hubble detecta la galaxia más alejada del Universo

El telescopio Hubble, de la NASA, ha detectado la galaxia más distante del Universo, localizada a unos 13 billones de años luz en las "cercanías" del racimo de galaxias denominado Abell 2218, informó este lunes la Sociedad Astronómica Americana.

L D (EFE) La "nueva" galaxia emitió la luz que ahora ha captado el Hubble unos 750 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo apenas tenía un 5 por ciento de su edad actual, y ha tardado en llegar a la Tierra 13.000 millones de años luz.

La galaxia ha sido detectada por la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) del Hubble e identificado gracias al trabajo conjunto de la NASA y el complejo CARA Keck Observatorio, en Mauna Kea (Hawai). La luz captada fue emitida al final de la época cósmica conocida como los "Años Oscuros", que terminó con las primeras galaxias y quásares transformando el hidrogeno opaco en el universo transparente e ionizado que se puede ver ahora.

El racimo de galaxias Abell 2218 es "tan masivo" que la luz de los objetos distantes que pasa a través de él se curva y amplifica, tal y como sucedería si atravesara un enorme cristal, es decir actúa como "lente gravitacional". La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein predice que la atracción gravitatoria de un cuerpo masivo puede actuar como una lente, curvando y distorsionando la luz de un objeto lejano.

Esos "telescopios gravitacionales" permiten a los astrónomos ver objetos extremadamente distantes y "fantasmagóricos" que de otra manera pasarían desapercibidos. Captar la luz de la nueva galaxia ha sido muy difícil porque está tan lejos que su débil luz visible se ha extendido al rango de los infrarrojos.

El análisis de la secuencia de imágenes captada por el Hubble indica que el objeto está en un rango de infrarrojos de entre 6,6 y 7,1, es decir la fuente más lejana de luz conocida hasta ahora. El equipo autor del hallazgo, según la Sociedad Astronómica Americana, considera que la "excepcional" resolución del Hubble, cuyo futuro aún no está decidido, es una herramienta "ideal" en estas investigaciones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso