Colabora

El TC italiano declara parcialmente inconstitucional la ley de inmigración del gobierno Berlusconi

La ley de inmigración del gobierno Berlusconi, que restringe la entrada de extranjeros en el país, es parcialmente inconstitucional, según la sentencia que ha hecho pública este jueves el Tribunal Constitucional Italiano. Los magistrados consideran ilegal que un inmigrante pueda ser expulsado tras comparecer ante un juez sin garantías de defensa, y su arresto obligatorio si viola la orden de dejar el país en cinco días. La sentencia responde al recurso contra la ley que había presentado el centro-izquierda.

L D (EFE) La ley Fini-Bossi (su nombre responde a los apellidos de sus principales mentores, Gianfranco Fini, de Alianza Nacional, y Umberto Bossi, de Liga Norte) establece que sólo podrán entrar en Italia los extranjeros que tengan un contrato de trabajo, y por su periodo de vigencia. Ha tipificado, además, el nuevo delito de “inmigración clandestina”, por el cual los inmigrantes expulsados que vuelvan a entrar ilegalmente sufrirán penas de cárcel.
 
Otras de las medidas que contempla la ley es la posibilidad de usar naves militares para frenar los desembarcos de indocumentados, o la expulsión, con acompañamiento inmediato a la frontera, para los inmigrantes descubiertos en situación ilegal. El texto también restringe la reagrupación familiar. Pero también el texto establece que los inmigrantes ilegales que ya estén en Italia trabajando en el servicio doméstico (uno por familia) o al cuidado de ancianos o impedidos podrán regularizar su situación.
 
La oposición de centro izquierda, responsable del recurso, que interpuso por considerar “racista” la ley, ya ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal, y calificó la resolución como una “sentencia de civilización”. Mientras, el diputado verde Paolo Cento, ha declarado que "han tenido razón quienes en estos meses ha luchado con firmeza, e incluso con actos de desobediencia civil, contra la ley Bossi-Fini al considerarle inhumana y racista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario