El Pleno del Constitucional se ha pronunciado a favor de que el Alto Tribunal estudie si la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña a partir de 2012 es inconstitucional, según han informado fuentes jurídicas. El pasado 28 de octubre, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, presentó con la firma de cincuenta senadores de este partido el recurso de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el parlamento catalán y que impide la celebración de corridas de toros en Cataluña. Los populares argumentaron entonces que dicha normativa "invadía competencias estatales".
Además, el PP aseguró también que "esta prohibición es un alarde de incoherencia porque, paralelamente, se permiten los festejos con toros", aludiendo a los espectáculos de correbous o toros de las calles que posteriormente a la aprobación de la referida ley quedaron blindados por el mismo parlamento catalán.
El acuerdo del TC da traslado de la demanda y de los documentos presentados por el PP a la Generalidad y al Parlamento catalán, así como al Ministerio de Justicia, "al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes".
Esta misma posibilidad de personación se ofrece por el Tribunal Constitucional al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, al mismo objeto. Finalmente, ordena que se publique la incoación de este recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, informa Europa Press.
De esta forma, el intérprete máximo de la Constitución estudiará a partir de hoy el recurso de los populares para dictaminar si la norma catalana realmente "incumple cerca de una docena de artículos de la Constitución", tal y como se afirma desde el PP.