Me preocupa mucho mas las muertes de civiles inocentes que se producen en todas las Guerras que las de un Cámara de Televisión cuya principal motivación es las imagenes que pueda conseguir. Los Militares -en este caso los Americanos- bastante tienen con sobrevivir en un ambiente que les es marcadamente hostil en donde se juegan el pellejo a cada momento.
Estos soldados americanos que dispararon no creo que fueran unos asesinos, ni conocian a los que estaban en el hotel, ni sabían que había un periodista llamado Couso una especie de icono presuntamente antiamericano o antiguerra.
Para mi que lo que vieron fué una "amenaza" en dicho hotel real o aparente, fuera para ellos o para sus compañeros y sin pensárselo dos veces dispararon, como suele hacerse en todas las guerras si uno quiere salir vivo de ellas.
Quizás fuera la cámara de TV que desde abajo parecía otra cosa o vete a saber que, pero desde mi punto de vista no pretendían asesinar a nadie, sino lo único que pretendian, neutralizando según ellos una posible, amenaza, era su propia salvación.
No toda muerte en una guerra es un acto de guerra, por mucho que se empeñen algunos por aquí.
Disparar contra un hotel a sabiendas de que en él hay periodistas y civiles no es un acto de guerra. Ahora bien, tampoco será fácil saber si quien disparo tenia suficiente información sobre el terreno y lo que tenia al rededor o de quien dio la orden de dispara contra el hotel.
Cuando se juzgue el caso se podrá saber hasta que punto los autores del disparo son responsable.
Cuando un periodista va a cubrir una guerra sabe a lo que se enfrenta, pero ello no incluye absolutamente todo.
Julio Anguita estaba empotrado en una unidad americana que lógicamente es un objetivo militar y por lo tanto las dos situaciones no tienen nada que ver.
En las guerras como en el tren "PROHIBIDO SACAR LA CABEZA POR LA VENTANILLA". ¿y de Anguita, se sabe si murió de "muerte natural"?. Señores piriodistas, ustedes no estan por encima del bien y del mal, si meten las narices en un fregao, pueden salir tocados.
Soy Fiscal en ejercicio y con muchos años de experiencia. Y discrepo tajantemente de la opinión del juez Pedraz y de los magistrados del Supremo. Cuando estás en una guerra en la que hay disparos y bombas y batallas no puedes estar asegurándote de si a lo que disparas en a una unidad enemiga o a otra cosa porque mientras lo piensas o no lo piensas, te pueden disparar a ti sin darte una segunda oportunidad. Jamás han existido guerras en el mundo en que una parte de los contendientes (las últimas en que han intervenido norteamericanos, británicos o israelíes) estén tan preocupados y hagan tantos esfuerzos para matar lo menos posible. Y, a pesar de ello, buena parte de sus propias bajas lo son por el llamado "fuego amigo". Más valdría que los periodistas progres de toda laya y condición se preocuparan de criticar las barbaridades que hacen los del bando contrario, que suele ser con el que simpatizan: fundamentalistas, bárbaros e intolerantes de culturas incivilizadas y opuestas a la nuestra. Simpatizan con ellos, no ven las vigas en los ojos de sus amigos, pero critican desmesuradamente las pajas en el ojo ajeno.