Menú

El Supremo acusa a la prensa de ser "aficionada" a los juicios paralelos sobre los acusados

El Tribunal Supremo critica en una sentencia los juicios de valor paralelos sobre la presunta culpabilidad de los acusados a los que, dice, "tan aficionada es la prensa", ya que, "más que informar, deforman y atacan frontalmente el principio constitucional de presunción de inocencia".

L D (EFE) La Sala de lo Civil del Supremo realiza tal afirmación en una sentencia por una información publicada en "El Mundo" sobre vulneración del derecho al honor y a la imagen.
 
La sentencia condena al periodista Melchor Miralles a difundir la sentencia e indemnizar al denunciante por los daños morales causados en una cantidad a fijar en la ejecución definitiva. Los hechos probados se remontan al 7 de junio de 1995, cuando el periódico El Mundo-El País Vasco publicó en su primera página y bajo el título "un piquete de mujeres prende y exhibe a un presunto violador" una foto de F.S.G. seguido de un grupo de mujeres portando una pancarta.

El Supremo afirma que aunque en primera página se introdujo en el texto la matización de presunto, el reportaje ampliado publicado en la página 33 del periódico "sobrepasa notoriamente lo que debe de entenderse por información objetiva, neutral y veraz, pues -según matiza el alto tribunal- de su lectura no se deduce que F.S.G. fuera escuetamente presunto o siquiera sospechoso de un delito de agresión sexual".

El alto tribunal considera que el referido reportaje contiene "juicios de valor sobre la culpabilidad del actor, no ya en forma precisamente subliminal, sino bien clara y patente, a modo de juicio paralelo, a los que tan aficionada es la prensa" y que "más que informar, deforman y atacan frontalmente el principio constitucional de presunción de inocencia, predisponiendo a la opinión pública contra la persona que se señala".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso