Colabora

El SUP dice que la avalancha en Ceuta comenzó tras un enfrentamiento con la Gendarmería

El secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Andrés Carrera, ha afirmado que la avalancha de inmigrantes que se produjo la madrugada del pasado día 29 en la frontera de la ciudad autónoma fue provocada por una "pelea" registrada en la cercana localidad marroquí de Castillejos (Fnideq) en la que "la Gendarmería marroquí intervino con disparos de fuego real". Este sindicato sostiene que "no se habían preparado para saltar esa noche". Los inmigrantes avalan esta información.

L D (Agencias) Según la información "oficiosa" de la que dispone el SUP ceutí, el enfrentamiento se produjo "bien entre los propios inmigrantes o bien con terceras personas" y tras los disparos de los gendarmes, "la gente se asustó, se dirigió hacia donde tuviera sus campamentos y fue cuando decidieron saltar a Ceuta".
 
Según Andrés Carrera los clandestinos no tenían intención de saltar la valla ese día "ni mucho menos". "Ellos no se habían preparado para saltar esa noche sino, muy al contrario, estaban en contacto con los que habían accedido a Melilla y estaban decidiendo si iban a marchar hacia esa otra ciudad porque parece ser que desde allí les era más fácil acceder", afirmó Carrera.
 
Respecto a los tiros registrados en las proximidades de la valla fronteriza, que causaron la muerte de al menos cinco inmigrantes, el secretario provincial del SUP sostiene que las fuerzas de seguridad españolas no dispararon en ningún momento. "Ya lo dije incluso cuando aún no se sabía que hubiera muertos por heridas de bala, porque siempre ocurren estas circunstancias, que iba a suceder algo de eso e iban a tratar de culpabilizar a las fuerzas españolas", aclaró.
 
Carrera subrayó que el origen de los disparos es "fácil de comprobar" porque la munición que utilizan los agentes de uno y otro país "es distinta" e indicó que "por el lugar en el que han aparecido impactos de bala en la caseta de la Guardia Civil, es imposible que las hiciéramos nosotros".
 
Respecto a la posibilidad de que las fuerzas españolas utilicen fuego real para repeler la entrada ilegal de personas por la valla fronteriza, Carrera recalcó que "no es que no puedan disparar, es que no deben y no se hace".  "Lo único que se usa es material antidisturbios, que para eso lo tenemos", explicó y añadió que sólo cabría la posibilidad del uso de esta fuerza "en defensa de su propia vida o de la de otros ciudadanos".
 
Los inmigrantes avalan la versión del SUP
 
Los inmigrantes irregulares que consiguieron entrar en Ceuta tras el asalto masivo al vallado también han avalado esta información. Según el testimonio ofrecido a los periodistas por algunos de los que permanecen acogidos en la hermandad de franciscanos de la Cruz Blanca, el asalto no estaba previsto para la madrugada del pasado día 29 de septiembre sino que se produjo de una manera desorganizada.

Sadu Sise, de Costa de Marfil, y Osman Yamaka, de Guinea Bissau, han reconocido que muchos de los inmigrantes que esperaban en la frontera marroquí estaban durmiendo cuando se iniciaron los hechos, alrededor de las tres de la madrugada. Los inmigrantes han relatado a los periodistas que escucharon varios disparos procedentes de la zona marroquí. Al asustarse, muchos de los inmigrantes corrieron hacia la valla despavoridos.

En la confusión tras el salto de la valla, Sadu Sise aseguró que fingió estar muerto para no ser detenido por la Guardia Civil y que después de varios minutos en el suelo se fue huyendo por los montes próximos. Algunos de los inmigrantes han afirmado que llevaban más de un año en la zona fronteriza esperando el momento oportuno para dar el salto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario