L D (Agencias) El submarino nuclear británico "Sceptre" ha abandonado el puerto de Gibraltar a primera hora de esta mañana. El Ministerio de Defensa británico ya había señalado la semana pasada que estaba previsto que la nave, que llegó al puerto el 3 de febrero, se marchara el día 9. Esa fue también la fecha que le comunicó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, su homólogo británico Jack Straw.
Las reparaciones a las que se sometió el "HMS Sceptre" en el puerto terminaron el pasado lunes. Desde la llegada del submarino tanto el Gobierno británico como el español han insistido en que la avería no afectaba a ningún sistema nuclear, sino a un sistema de refrigeración de un motor diesel.
En este sentido, las medidas de radiaciones efectuadas por el Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica Ambiental (GOVRA) de la Armada en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) desde la llegada a Gibraltar del "Sceptre" han estado en todo momento dentro de los márgenes normales de la zona.