Menú

El "Spirit" está ya preparado para iniciar la exploración de la superficie marciana

El explorador "Spirit" cortará este martes el cordón umbilical que lo une a la sonda que lo llevó hasta la superficie de Marte para iniciar la búsqueda de indicios sobre la existencia de agua en el planeta rojo. El vehículo iniciará sus operaciones a última hora del miércoles o el jueves, dijeron fuentes de la NASA que el lunes publicó la primera fotografía panorámica, de 360 grados, de la región donde se posó la sonda espacial.

L D (EFE) El comienzo de las operaciones del vehículo robótico de seis ruedas puede ocurrir después de que en la Tierra el presidente de EEUU, George W. Bush, anuncie planes para convertir la Luna en base para la exploración espacial y preparar viajes tripulados a Marte.
 
La fotografía, un mosaico compuesto por 225 imágenes a color transmitidas por el "Spirit", permite ver, al mismo tiempo, los cuatro puntos cardinales de su lugar de descenso. "Tenemos todo el panorama ante nosotros. Es una gran forma de comenzar la próxima etapa de nuestra misión, la cual es poner en marcha al vehículo de exploración", dijo Michael Malin, uno de los miembros del equipo científico de la NASA.
 
Fuentes de la agencia espacial dijeron que el último cable que une a la sonda con el vehículo de operación será cortado mediante instrucciones que serán transmitidas este martes. En estos momentos ese cable suministra energía y es el enlace de las comunicaciones entre el "Spirit" y la Tierra a través de la sonda y su antena. Las fuentes añadieron que a partir de este miércoles , y después de que se hayan realizado los movimientos para que el "Spirit" descienda por una rampa alternativa, podría comenzar la "caminata" del vehículo, aunque advirtieron que es posible que ésta sea aplazada un día más.
 
Esa rampa se convirtió en la escalerilla para la bajada del "Spirit" después de que la asignada inicialmente quedase bloqueada por una de las bolsas de aire que protegió la caída de la sonda espacial el 3 de enero. En una coreografía dictada desde la Tierra, el "Spirit" realizará tres movimientos en un giro total de 120 grados, cada uno interrumpido por la transmisión fotografías que servirán para que los ingenieros establezcan su posición real. Concluido el descenso, el vehículo usará su brazo robótico para analizar la conformación química y mineral del área circundante utilizando para ello un espectómetro de radiación infrarroja. Dos días después, se dirigirá hacia una depresión, a doce metros de distancia, que podría ser la huella similar a un cráter dejada por el impacto de un objeto exterior.
 
La semana pasada el espectómetro encontró indicios de minerales carbonatados en la zona, lo cual, según fuentes de la NASA, respaldaría la teoría de que la zona fue la cuenca de un lago. "Hasta ahora el estado del robot es perfecto. Tiene bastante energía y está transmitiendo", dijo en una conferencia de prensa el lunes Arthur Amador, director de la misión. El "Spirit" mantendrá una actividad plena durante 90 días y sus tareas serán complementadas a partir del 24 de enero por la llegada de la sonda "Opportunity", que lleva a la superficie marciana un vehículo robótico similar encargado de recorrer una región en el extremo opuesto del planeta.
 
El comienzo de la exploración marciana del "Spirit" podría coincidir con un mensaje del presidente Bush en el que anunciaría los planes para restablecer la presencia de EEUU en la Luna e iniciar, en un futuro más o menos cercano, la preparación de viajes tripulados a Marte. Las fuentes añadieron que, como primera medida, los planes incluirían la sustitución de los transbordadores espaciales que, tras la catástrofe del "Columbia", obligaron a suspender sus misiones y retrasaron la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura