Además, exigen que Cayetana Fitz-James Stuart publique esta rectificación "en los mismos medios en los que realizó sus insultos". El secretario general del SOC, Diego Cañamero, dijo a los periodistas a su salida del juzgado que "no pedimos ni un céntimo, porque la dignidad de nuestro colectivo no tiene precio".
La aristócrata no acudió al acto de conciliación y estuvo representada por el abogado Ignacio Prieto, quien dijo al juez que la demandada "ha sido siempre respetuosa con todo tipo de instituciones, partidos y sindicatos" y "no interpreta que con sus declaraciones ofendiese a nadie". Prieto manifestó a los periodistas que a la duquesa de Alba "le gustaría que el respeto que ella tiene hacia las instituciones se haga extensivo a ella misma", en alusión a la ocupación de una finca de la Casa de Alba en Córdoba por parte del SOC con motivo del Primero de Mayo.
"Una de las culpables del subdesarrollo de Andalucía"
Cañamero aprovechó para acusar a la duquesa de ser "una de las culpables del subdesarrollo de Andalucía", mientras que los jornaleros "no somos locos ni delincuentes, sino un colectivo de trabajadores".En su escrito presentado este miércoles a la parte demandada, el SOC asegura que la manifestación contra el título e Hija Predilecta "no venía motivada por ninguna cuestión personal", sino porque entendía que la Junta "convertía en ejemplo a una representante de una clase social, los terratenientes, que habían sido y siguen siendo los culpables directos del atraso histórico de nuestra tierra"."La decisión del Gobierno socialista era un agravio a los trabajadores del campo", según el SOC, y la respuesta a la protesta "fue una carga policial a pesar de que en la concentración había personas mayores y niños", que resultaron contusionados.
El SOC sostiene que "mientras se cercenan los derechos de los jornaleros a través del "decretazo", se mantienen subvenciones escandalosas que permiten a solo 30 terratenientes, entre ellos la duquesa de Alba, recibir más de 15 millones de euros anuales".