Colabora

El Servicio Andaluz de Salud debía 649 millones de euros a finales de 2009

La alarma en la sanidad andaluza está creciendo. Según distintas fuentes, se están endureciendo las condiciones de trabajo en los centros de salud y hospitales hasta el punto en que se están restringiendo incluso las llamadas telefónicas y el acceso a los materiales.

Aunque no es novedad alguna y la morosidad de la sanidad andaluza data de antiguo, a finales de 2009 el Servicio Andaluz de Salud tenía una deuda contraída con sus proveedores sanitarios que ascendía a más de 649 millones de euros. ¿Es ello síntoma indiscutible de la crisis que va a afectar a la Junta de Andalucía que recorta gastos, también los sociales, que va evidenciando una ausencia de garantías y seguridad de sus contratos? Andalucía, en esto sí, es la primera comunidad morosa de España en Sanidad.

Ha sido la Federación Española de Empresas de Tecnología, Fenin, la que facilitado la cifra de 649 millones de euros, más de 100.000 millones de pesetas, como montante de la deuda sanitaria andaluza, lo que hace, según ABC, que Andalucía encabece el «ranking» de las deudas de entre todas las comunidades autónomas al ser la que más debe y que está provocando graves problemas de funcionamiento de los centenares de empresas y profesionales afectados. Mientras la Junta dice apoyar el empleo rural mediante la reducción de las jornadas precisas para obtener el subsidio, que no es trabajo, se despeña hacia el paro a un conjunto de empresas a las que se las obliga a incrementar sus costes y se perjudica su solvencia con los impagos.

La deuda según Fenin, se refiere a todos los productos sanitarios que se utilizan en centros de salud y hospitales sin ser medicinas. Se trata de las empresas que fabrican tiritas, jeringuillas, agujas, guantes. bandas magnéticas, aparatos para hacer ecografías o radiografías y muchos otros productos necesarios para atender a los pacientes. También entran marcapasos y otros aparatos que suelen tener un coste bastante más elevado. Sobre todo se trata, según admiten en la propia Fenin, de productos de primera necesidad que además son muy especializados y de los que la administración tampoco puede prescindir para la atención médica.

Otro dato alarmante es que la Junta tarda cada vez más en pagar sus deudas sanitarias. A primeros de 2009 la Junta tardaba en pagar 189 días. Pero a finales de ese año, la Junta pagaba con una dilación media de 367 días, el doble. Fenin asegura que, pese al débito que tiene, Andalucía abonó muchos atrasos a principios del año 2009 y se puso casi al día. A final de año, debe 647 millones de euros. Recuérdese que por ley las administraciones públicas están obligadas a pagar en un máximo de 60 días

La deuda sanitaria andaluza en estos productos asciende a 79,13 euros per cápita y que el citado déficit supone el 6,61 por ciento del presupuesto que la Junta de Andalucía destina a sanidad.

Las compañías y asociaciones de empresas que componen Fenin representan más del 80 % del total de las ventas relacionadas con la Tecnología de la Salud en el mercado español, con un volumen de negocio aproximado de 4.800 millones de Euros, de las que alrededor de un 72% corresponden al mercado de la sanidad pública.

Las empresas que integran Fenin, dan trabajo a unas 24.000 personas entre empleos directos e indirectos, localizados principalmente en Madrid y Barcelona, existiendo un reducido porcentaje en otras ciudades de España.

La Cámara de Cuentas y la deuda sanitaria

En 2007, el SAS estuvo a poco de alcanzar los 2.000 millones de euros de deuda por vez primera en la historia. Era una deuda de 333.000 millones de pesetas, una gran parte del presupuesto anual de la Junta de Andalucía aproximadamente. La Cámara de Cuentas cuantificó, en su Informe de las Cuentas Generales de Andalucía correspondiente a 2005, en 1.926,12 millones de euros la deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supone un incremento de 262,10 millones de euros -15,75 por ciento más- respecto a la registrada en el año anterior. Esto significaba que miles de proveedores tenían  que poner su dinero o pedir préstamos para hacer frente a los impagos del SAS.

La Cámara de Cuentas cifró en 1.926,12 millones de euros la deuda en 2005, 262,10 millones más que los 1.664 millones de euros de 2004, ejercicio en el que el órgano fiscalizador andaluz incorporó por primera vez al balance deudas por 444 millones de ejercicios anteriores con proveedores de bienes y servicios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario