Colabora

El secretario de Organización del PSOE andaluz, afectado por el caso Estepona

Tras levantarse el secreto del sumario del caso Astapa se ha conocido que Rafael Velasco, secretario de organización del PSOE andaluz y hombre clave de Griñán fue el intermediario de Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona e imputado por diversos delitos, con las cajas de ahorros andaluzas.

Según la parte del sumario cuyo secreto ha sido eliminado por el juez, Barrientos pidió a su compañero de partido que hablara con Cajasur para que aprobase el préstamo que había pedido. Tal hecho revela dos elementos muy comprometedores: que el PSOE de Andalucía estaba al tanto de muchas cosas en el Ayuntamiento de Estepona y que el manejo del PSOE en las Cajas, incluso en la caja de la Iglesia, es total siendo los intereses socialistas los que condicionan la gestión de las Cajas.

Fecha: 14 de noviembre de 2007. Interlocutores: Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A y Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona (Málaga) e imputado en el “caso Astapa” por corrupción. Esta es la conversación:

-Antonio: el viernes va a la comisión ejecutiva el préstamo que hemos pedido a Cajasur, espero que no haya problemas pero es para que tú le des el último empujón.
-Rafael: pues voy a llamar a Salvador.
-A: oye y también para que llames a Cajasol de lo que hablamos.
-R: me dijo que dos chiquitillos estaban aprobados y que se iba a aprobar el tercero.
-A: efectivamente, el de tesorería, que le pedimos 20 pero nos van a dar 10.
-R: yo le dije que te tenían que dar más de 10.
-A: vale.
-R: oye la semana que viene voy a las jornadas de economía.
-A: vale te quedas en mi casa.

Como puede comprobarse, Velasco se compromete a llamar a Salvador Blanco, socialista y alcalde de Palma del Río, que es el vicepresidente de Cajasur. En otro momento, le explica que Cajasur ha adquirido unos terrenos como entidad y que le gustaría saber que se puede hacer en ellos. Los investigadores de la Sección Blanqueo de Dinero de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) hacen constar en su informe que durante ese periodo, “Barrientos ha mantenido contacto con Rafael Velasco quien ha hecho de intermediario para S. B. de Cajasur, informando a Antonio de que este último ha adquirido unos terrenos como entidad y que le gustaría saber qué se puede hacer en ellos”.

Algo que, según advierten los propios agentes “en un principio no reflejaría ninguna práctica ilícita” pero que deciden investigar, “debido a la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento –de Estepona–“ y que “la operación de crédito con Cajasol no ha cubierto las necesidades de éste”, lo que “pudiera ocultar alguna contraprestación entre ambos”, aporta La Razón.
 
En el sumario del caso, aparece asimismo cómo un dinero pedido a las Cajas para un fin, se destina a otros sin más justificación. En otras conversaciones grabadas entre Barrientos y Velasco, el ex alcalde le pregunta a éste si “le puede mirar” el estado de alguna de las gestiones que el Consistorio tiene pendientes con distintas cajas de ahorros y “acelerarlas”. Uno de estos préstamos de 10 millones de euros, según el ex alcalde, se pidió para destinarlo a inversiones en infraestructuras, "pero al final, lo que vamos a hacer es utilizarlo para las nóminas –admite Barrientos–".

Los efectivos de Blanqueo de Dinero ponen de relieve por escrito, asimismo, que, "según afirma Flores –José, jefe de gabinete del ex regidor y también imputado en la causa–, Velasco les habría ayudado con el tema de los préstamos". De hecho, las referencias que se hacen al secretario de Organización de los socialistas andaluces se circunscriben a esa mediación, al margen de comentarios personales.

Según el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, lo que hace Velasco es un "un arbitraje perfectamente normal en las relaciones entre un partido y los ayuntamientos. Preguntado por este asunto, quiso dejar claro que su compañero de siglas «no tiene nada que ocultar ni que esconder”. En su opinión, “alguien está intentando enturbiar el honor y el crédito de esta persona con aviesas intenciones”. “Velasco no tiene nada que temer –insistió con contundencia Vázquez– por poner en contacto a las cajas con los consistorios”.

En otra conversación entre Antonio Barrientos y Rafael Velasco grabada por la Policía y por orden judicial, se demuestra el entramado del régimen andaluz en las Cajas y la gestión de un dinero de los impositores andaluces. En ella, el primero le pide que hable con Gaspar Zarrias porque cree que hay “algo raro” con los de Cajasol. “Le dices, aunque ya lo sabe, que mi futuro y el de Estepona dependen de él, que tenemos una operación de crédito abierta con los de Cajasol, que lo llevamos negociando varios meses y que al principio nos dijeron que toda estaba bien y ahora hay algo raro”.

Velasco tranquiliza a Barrientos asegurándole que la operación está hecha y que solo falta que la consejería dé el visto bueno. El ex alcalde cree sin embargo que es una cuestión política y le ruega que Zarrias intervenga porque “en esta empresa se nos va la vida”. “Se lo dije a Gaspar, que no hay otra salida, y que aunque él estuviera de alcalde, el concejal de Hacienda que teníamos antes, que era de los cabrones estos, han aparecido un montón de deudas, que eran desconocidas para el interventor y para él”, señala Barrientos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario