El Rey ha hecho un llamamiento a sociedad y partidos políticos para alcanzar un "amplio y sólido" acuerdo de carácter nacional en torno a la educación, al tiempo que ha abogado por "reforzar y prestigiar" el papel de los profesores.
Según el monarca, este acuerdo sobre educación es una "demanda" que se da en la sociedad y "que no podemos dejar sin respuesta", aseveró durante su intervención en la inauguración oficial del curso académico 2009-2010 en España, que se ha celebrado en el colegio Alto Ebro y el instituto de enseñanza secundaria Montesclaros, en la localidad cántabra de Reinosa, donde Don Juan Carlos reiteró el "compromiso permanente de la Corona con la educación".
A su juicio, se trata de conseguir un "gran acuerdo social y político" con soluciones "consensuadas" y, por tanto, "estables y duraderas". Para ello, considera que se debe partir "de los espacios comunes" que comparte todo el mundo y de un "diagnóstico experto e independiente" de la situación educativa, con el objetivo de "modernizar, mejorar" y "estabilizar la educación".
En el acto, el Rey Juan Carlos mostró su reconocimiento al papel de profesores, alumnos y familias en la educación. Para los profesores, pidió el "máximo apoyo" como "protagonistas insustituibles" de la enseñanza, por lo que instó a "reconocer, reforzar y prestigiar su figura".
En cuanto a los escolares, animó a "estimularles" y "persuadirles" de que "para abrirse camino en la vida, se requiere mucho esfuerzo, tesón y sacrificio personal". El Rey aseguró que en los jóvenes están depositadas "las mejores de las esperanzas" de la sociedad".