L D (Agencias) En el plazo máximo de un año, la empresa gala Sagem podrá en funcionamiento los aparatos necesarios para realizar análisis oculares en los aeropuertos británicos. El sistema, cuya duración se estima en cinco años, pretende acelerar los controles sobre los pasajeros frecuentes, que podrán "registrar" su iris para evitar otros controles de seguridad.
Los aeropuertos donde se instalarán los escáneres de retina serán los cinco más grandes del Reino: Heathrow, Gatwick, Birmingham, Manchester y Stansted, precisamente los de más tráfico de pasajeros. Por esta razón, el Gobierno espera que un millón de personas se "registren" en este sistema de seguridad. También agregarán los extranjeros que viven regularmente en el Reino Unido con visado de estudiante o trabajo.
Des Brown, ministro británico de inmigración, afirma que la utilización de la tecnología biométrica, aquella que usa los rasgos físicos para determinar la identidad, será un servicio voluntario que dará aún más seguridad a los sistemas de identificación, pues el iris es un rasgo único y característico de cada persona casi imposible de falsificar. Esto hará los controles de inmigración "aún más seguros" afirmó.