El Rafita será vigilado por Instituciones Penitenciarias
El Rafita, uno de los menores condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo ocurrido en 2003, terminará de cumplir la libertad vigilada que se le impuso como condena por el crimen bajo la supervisión de técnicos de Instituciones Penitenciarias, informaron fuentes del Gobierno regional.
Un magistrado de un Juzgado de Menores de Madrid ha dictado un auto en el que establece que el joven deja de ser controlado por la Comunidad de Madrid, que hasta ahora ejercía su tutela, para pasar a ser vigilado por Instituciones Penitenciarias.
Las citadas fuentes recordaron que en su día, el Gobierno autonómico solicitó al juez que el 'Rafita' terminara de cumplir el periodo de libertad vigilada bajo la supervisión de Instituciones Penitenciarias, pero el magistrado consideró que era mejor opción que dependiera de la entidad pública autonómica.
También insistieron en que el chico incumplió esta medida, por lo que volvieron a llevar su caso al juez, que en esta ocasión le ha dado la razón a la Comunidad de Madrid. "Lo primero que hacemos con un chico cuando ingresa porque ha cometido un delito es advertirle de que las leyes están para cumplirlas y este chico sabía que si la incumplía, la Agencia tenía que tener una respuesta, como hacemos con todos", indicaron.
"Nuestra obligación ahora es que lo pasen a Instituciones Penitenciarias y que el seguimiento hasta que termine la libertad vigilada –en verano– continúe en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, que es lo que dice la Ley", precisaron las mismas fuentes.
Así, se remitieron a la Disposición Adicional cuarta de la Ley 7/2000 y en el artículo 10 de la modificación de la Ley 8/2006, en el que se dice que las medidas de libertad vigilada previstas en dicho artículo "deberán ser ratificadas mediante auto motivado, previa audiencia del Ministerio Fiscal, del letrado del menor y del representante de la entidad pública de protección o reforma de menores al finalizar el internamiento, y se llevará a cabo por las instituciones públicas encargadas del cumplimiento de las penas".
"A partir de este auto judicial donde el juez entiende que tenemos razón, 'Rafita' pasa a depender de Instituciones Penitenciarias", puntualizaron las fuentes, que hicieron hincapié en que el joven "no ha estado en busca y captura" ya que ha permanecido "perfectamente controlado, con un técnico adscrito".
"Nuestra obligación era plantearle al juez que este chico había cometido un quebrantamiento de su medida y nuestra respuesta iba a ser que ahora lo lleve el organismo que la Ley dice que lo tiene que llevar que es Instituciones Penitenciarias", concluyó.
Lo más popular
-
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas" -
El Gobierno quiere "limitar" el papel de las acusaciones populares en casos como el de Begoña Gómez -
EDITORIAL: 'El plan Bolaños y la ley Begoña para maniatar a los jueces' -
Quién es Diazar Atelier, el joven diseñador canario que ha vestido a Isabel Pantoja en Starlite
Ver los comentarios Ocultar los comentarios