Menú

El "Rafita" quedará libre de la Justicia en junio al concluir su libertad vigilada

Rafael García, uno de los menores condenados por el crimen de Sandra Palo, quedará libre de la Justicia el próximo 25 de junio al concluir los tres años de libertad vigilada que le impuso un juez de Menores como medida judicial por participar en el cruel asesinato de la joven.

El 24 de junio de 2007, Rafael García abandonó el Centro de Menores El Renasco en Carabanchel tras cumplir cuatro años de internamiento. Ese día, el joven pasó a un centro en régimen abierto para cumplir los tres años de libertad vigilada que se le impusieron.

El Juzgado de Menores número 5 de Madrid condenó al chico, entonces de 14 años, por participar, junto con otros tres, dos menores y un adulto, en el asesinato de la joven de 22 años. A Francisco Javier Astorga Luque "El Malaguita", el único adulto, se le condenó a 64 años de prisión.

El proceso de reinserción de "Rafita" no ha dado sus frutos, según ha reconocido el propio Defensor del Menor, Arturo Canalda. Por ello, el juez de Menores decidió hace un mes dejar en manos de Instituciones Penitenciarias al joven hasta que termine su libertad vigilada.

Quebrantamiento de la medida

El chico está acusado de robar el pasado junio un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada. A juicio de la madre de Sandra Palo, este hecho puso de manifiesto que "ni estaba reinsertado ni capacitado para salir a la calle cuando se tomó la decisión de que saliera del centro".

Tras ser detenido este verano, Andalucía decidió poner al joven de nuevo en manos de la Agencia para la Reinserción y Reeducación de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior sostiene que "Rafita" está cumpliendo la libertad vigilada, siendo "escrupulosamente" controlado por los técnicos de la Agencia.

María del Mar Bermudez denunció el pasado noviembre que el joven se escapó el pasado agosto del lugar donde cumple la medida judicial. La denuncia se produjo con motivo de la ausencia de 'Rafita' en una vista en el Juzgado de Menores sobre el incumplimiento de una de las medidas judiciales impuestas.

Desde la Consejería incidieron en el hecho de que la presencia del joven en el Juzgado de Menores no era necesaria, sino que bastaba con la presencia de su letrado. Esta ausencia provocó que la madre asegurara que el joven se encuentra en la Cañada Real, algo que el mismo reconoció al ser localizado por un programa de televisión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura