(Libertad Digital) El pasado 16 de julio se inició el fuego en la provincia de Guadalajara que acabara con la vida de 11 personas. A las 14:40 horas se produce la primera alarma sobre el fuego. Los medios tardan en llegar, como demuestran varias llamadas producidas a partir de las 18:51, en las que los vecinos de Ciruelos del Pinar "reclaman medios aéreos y demás". Todavía a las 23:18 del mismo 16, un vecino de la localidad de Turmiel llamó al 112 reclamando que "no ha ido nadie a apagar el incendio y que ha llamado 15 veces".
El fuego se reaviva en Cueva de los Casares, de acuerdo con otra comunicación de la noche del 16. Son los vecinos quienes se apresuran a controlar el incendio. Otro vecino advierde de que "el fuego está a un kilómetro de Riva de Santelices". Esta situación revela la falta de respuesta en las primeras horas.
Ayuntamientos sin saber qué hacer
Los responsables de los ayuntamientos no tienen una indicación oficial sobre qué hacer en estos momentos. El alcalde de Santa María del Espino llama poco después de las cinco de la madrugada "diciendo que el pueblo está lleno de humo y que qué tiene que hacer". La alcaldesa de Mazarrete marca el 112 porque "quiere saber si se puede hacer un cortafuegos o algo, porque el incendio se está acercando al pueblo".
Al comienzo del día siguiente la situación parece controlada. Relata el informe revelado por El Mundo: "Situación para la jornada de hoy de los tres parques de Guadalajara: los relevos se hacen en el lugar, una dotación trabajando de Ciruelos del Pinar, otra en Ablanque y otra en Anquela del Ducado. Disposición: Sigüenza y Molina se vuelven y quedan en estado de descanso.Si hay alguna intervención a lo largo del día y de la noche, actúan estos parques. Tiene que ser una emergencia superjustificada. Azuqueca sigue funcionamiento habitual. El siniestro está cubierto".
Pero pronto ese optimismo se ve desmentido. En Turmiel y Mazarrete hay "un foco no controlado", pero "no hay recursos". No son casos únicos. Dice el informe que "los bomberos de Sigüenza se ponen en comunicación con el técnico de coordinación indicando que no hay recursos por la zona y que el fuego saltó a la carretera y está descontrolado, estando a 1,5 kilómetros de Ablanque".
Problemas de comunicación
También se producen problemas de comunicación. Los teléfonos de los servicios de bomberos de Molina de Aragón y Sigüenza respondían a las llamadas "... apagado o fuera de cobertura". Es el caso también del alcalde de Alcolea y de la policía de Molina de Aragón.
Ya a mediados del día siguiente, el lunes 18, siguen los problemas de efectivos. El alcalde de Selas llama a las 16:31 horas diciendo que "no están los de las niveladoras de la comunidad" y pide recursos. Las quejas se repiten en Nuestra Señora del Espino y Navazulón. El alcalde de Ablanque llama y dice que "se está quemando la ermita de Ablanque, pero no hay personal cualificado. La gente del pueblo está apagándola y están cercados".
El PSOE ha bloqueado la inclusión de este informe en la comisión de investigación que se ha abierto en las Cortes de Castilla-La Mancha para aclarar el asunto.
Además, según la documentación entregada este lunes por las consejerías de Medio Ambiente y Administraciones Públicas en el registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, se incluye una llamada al 112, el sábado por la tarde, en la que se denuncia que se había visto un vehículo, en las inmediaciones del lugar en el que se originó el incendio, hecho que se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial que está investigando el origen y causas del fuego del 16 de julio en Guadalajara.
Comparecencias