L D (Europa Press) La Comisión aprobó este lunes una lista inicial de documentación con la que trabajarán los comisionados, así como una relación de casi medio centenar de comparecientes y el orden en el que pasarán por la Comisión. El Grupo Popular subrayó la necesidad de que la documentación que se solicite sea entregada a los comisionados con tiempo suficiente para que sea estudiada antes de las comparecencias, un aspecto que el PSOE consideró que no incompatible con el hecho de que comience a trabajar lo antes posible.
La portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos anunció que su partido votaría a favor de "toda la documentación y todas las comparecencias que solicite el PSOE". En este sentido, apuntó que "si la Comisión empieza con limitaciones y cortapisas, en lugar de una Comisión de Investigación, será una pantomima". Así, de las 31 peticiones de documentación presentadas por el Grupo Popular se admitieron 17, argumentando que algunas de ellas eran irrelevantes para la investigación, que no existían tales documentos o que no estaban en poder de la Junta de Comunidades, ante lo que el Grupo Popular insistió en que todos eran relevantes y, en cualquier caso, no se podía juzgar subjetivamente su interés en la investigación sin haberlos visto.
Las 29 peticiones presentadas por el Grupo Socialista fueron aprobadas por unanimidad y, en algún caso, coincidían total o parcialmente con documentación que también había sido presentada por el Grupo Popular y rechazada previamente. De esta manera, los comisionados no dispondrán, por ejemplo, de la grabación íntegra de las imágenes grabadas por las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión en relación al incendio, o de todas las informaciones que emitió al respecto. También se rechazaron las actas de los distintos comités provinciales de montes respecto a los trabajos realizados con el fondo de mejoras forestales.
Tampoco los asistirán muchos de los comparecientes del PP
Por otra parte, de las 92 comparecencias solicitadas por el Grupo Parlamentario Popular, la mayoría socialista rechazó la práctica totalidad de las que no coincidían con la relación del Grupo Socialista que pidió un total de 44. Entre los comparecientes que no se admitieron se encuentran el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, los directores de las bases aéreas de Los Llanos y Cuatro Vientos, o el director general de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Jordi García-Candau y los periodistas que grabaron las imágenes del retén adentrándose en la zona donde sus integrantes perdieron la vida.
Tampoco comparecerán los guardias civiles de servicio en la zona durante los días del incendio, aunque sí lo hará el jefe de la Comandancia de Guadalajara, y tampoco lo harán representantes ecologistas, ingenieros de montes o vecinos de la zona. Del mismo modo se rechazó que compareciesen familiares de algunas de las víctimas del siniestro, en concreto José Manteca y Felipe Solano o el propio presidente del Gobierno castellano-manchego, José María Barreda, argumentando que éste ya dio información al Pleno de la Cámara.
En la relación de comparecientes presentada por el Grupo Socialista, la que fue aprobada, se incluyen entre otros los consejeros de Presidencia, Máximo Díaz-Cano y de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, así como la delegada del Gobierno en la región y el subdelegado en Guadalajara. También se citará a lo alcaldes de la zona, representantes sindicales, catedráticos de universidad, el director conservador del parque del Alto Tajo, técnicos y responsables de Medio Ambiente, lucha contra incendios o protección civil.