(Libertad Digital) Según la plataforma, el PSOE ha introducido en su programa electoral la regulación de la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias y especialmente en la práctica de abortos. En este sentido, la propuesta de "regular" el derecho a la objeción de conciencia médica esconde en realidad la pretensión de restringir un derecho constitucional.
Para el coordinador jurídico de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, "la objeción de conciencia médica está ya regulada deontológico y jurisprudencialmente, y existen normas jurídicas suficientes para articular el derecho del personal sanitario. Introducir una nueva norma jurídica es algo simplemente innecesario porque no va destinada a tutelar el derecho a la objeción del personal sanitario, sino que busca legitimar los intereses ideológicos y económicos que se entremezclan en la campaña proabortista del partido gobernante, reduciendo el ámbito de libertad del personal sanitario".
En este sentido, recordó que el poder público no puede, con la excusa de la regulación, restringir indebidamente el contenido esencial de un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, tutelado por los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por España.