Menú
EN LOS OTROS CASOS NO HABRÍA GANADO

El PSOE podría pedir elecciones en El Ejido, tras no hacerlo en Estepona ni en Marbella

La manera de pensar del PSOE cada vez queda más clara. ¿Qué decisión, alternativa o idea les permite disponer de más poder? Esa es la opción que elegirán al margen de toda consideración lógica, ideológica, política, moral o de concordancia con las ideas democráticas.

Es lo que está pasando en El Ejido. Resulta que el socialista Diego Martín Reyes, el mismo que presidió la gestora de Marbella en aquella época de crisis provocada por la Operación Malaya porque su partido, el PSOE, se negó a convocar elecciones anticipadas, es quien defiende las elecciones anticipadas para El Ejido, ¿razón? Que en El Ejido pueden ganarlas pero no podían ganarlas ni en Marbella ni en Estepona, donde el PP las lleva solicitando más de un año y el PSOE se niega asimismo.

El plumero se ha visto a raíz de la propuesta de Izquierda Unida de disolver el Ayuntamiento de El Ejido y montar una gestora como en Marbella, pero ahora, el PSOE, que se opuso en Marbella a las elecciones porque no podía gobernar, se manifiesta de acuerdo, porque cree que puede ganarlas. Según Izquierda Unida no hay partido con mayoría suficiente en El Ejido.

Ni el PP ni el PSOE tienen una mayoría cualificada para tomar el control del ayuntamiento andaluz y por eso han decidido solicitar al Consejo de Ministros, como ya ocurrió en Marbella tras destaparse el caso Malaya, que disuelva la Corporación Municipal y organice una gestora.

Además de anunciarlo, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ya ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que solicita a la Junta que inste al Gobierno a iniciar el procedimiento para la disolución de los órganos de Gobierno de Ayuntamiento de El Ejido y elabore un informe para elevarlo al Gobierno central y al Senado.

IU pide que se aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen local y se proceda a disolver el Consistorio. Valderas exige urgencia con el fin de evitar los "graves errores" que a su juicio se cometieron en el caso de Marbella. Izquierda Unida ha recordado que el PSOE y el PAL pactaron en la Diputación de Almería aún a sabiendas de las irregularidades del Ayuntamiento de El Ejido porque la propia IU fue la que elevó a la Fiscalía tales irregularidades en 2007, antes del pacto en la Diputación entre ambos partidos.

Sin embargo, cuenta El Confidencial que Diego Martín Reyes, que por la presión insistente del PSOE y decisión final de Manuel Chaves, fue el presidente de la gestora de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento, dijo ayer que: "Probablemente sea necesaria otra Corporación municipal, aunque no tengo muy claro que con la fórmula de una gestora.

Quizá haya que convocar elecciones", explicó Martín Reyes. Lo cual es inaudito, puesto que él mismo así como el PSOE, la Junta y el gobierno de Zapatero se opusieron a dichas elecciones. Preciso es tener en cuenta que el PSOE no tenía posibilidades de ganar aquellas elecciones de haberse convocado porque su concejala estrella, Isabel García Marcos, había sido imputada y apartada del PSOE.

Pero es que en Estepona, donde su ex alcalde, Antonio Barrientos, del PSOE de toda la vida, fue imputado y encarcelado por diferentes delitos, el PSOE trabajó denodadamente por no aceptar la petición de elecciones anticipadas del PP y en su lugar, decidió seguir con la vida municipal como si nada hubiera pasado. Era transparentemente lógico, en esta lógica del poder que se ha inscrito en el PSOE: si no se puede ganar, no habrá elecciones.

Pero, claro, alguna probabilidad de ganar habrá entrevisto el PSOE en El Ejido cuando Martín Reyes lanza la idea de elecciones de anticipadas.

Siguen las investigaciones

La Operación Poniente sigue su camino judicial-policial. La juez Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, ordenó ayer la prisión, bajo fianza de 90.000 euros, de Isabel Carrasco, la mujer de José Alemán, el interventor del Ayuntamiento de El Ejido, acusada de blanqueo, malversación, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Segun ABC, en libertad con cargos, están Rosalía Gil, cuñada del interventor; Francisca Aguilera, mujer del alcalde, administradora de la Entidad Enciso y representante de Gestora Ejidense, sociedad mercantil clave en la investigación, y María Encarnación Enciso, hija del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, presidente del Partido de Almería (PAL).

La juez las acusa de blanqueo, malversación y falsedad en documento mercantil, pero sólo ha retirado el pasaporte a la esposa del alcalde. También han sido detenidos otros representantes de la misma entidad, como Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, en Almería, y el empresario Juan Antonio Galán y su mujer María Gema de la Peña, en la operación desarrollada en Madrid.

Francisco Torres, abogado del alcalde, dijo ayer que su cliente demostrará durante el interrogatorio que su gestión ha sido honesta. Hasta tanto sea llamado a prestar testimonio, el regidor permanece en el calabozo de la policía nacional de Almería, junto a varios detenidos.

Otros fueron llevados directamente a los juzgados, A las 12,30 llegó una furgoneta policial procedente de Sevilla en el que viajaba el empresario José Amate, junto a numerosos familiares que formaban parte de la red delictiva. Más tarde llegó otra furgoneta de Madrid, con los detenidos en la capital de España.

Amate desempeñó durante años un cargo de dirección en la sociedad mixta de servicios municipales Elsur, empresa nodriza participada por el Ayuntamiento que durante años subcontrató por cantidades desmesuradas parte de su actividad a otras mercantiles dirigidas por personas relacionadas con el alcalde.

Lo que queda del equipo de gobierno quiere dar una imagen de normalidad. Hasta que se determine el futuro penal del primer edil se ha hecho cargo de las riendas municipales el primer teniente de alcalde, Ignacio Berenguer, quien, en aras del respeto a la presunción de inocencia, solicitó que no se condene antes de tiempo a Enciso y pidió calma a la tranquila población, que, por otra parte, apenas se ha inmutado por la detención de su regidor.

En el plano político, el PSOE, tras romper el lunes el pacto de gobierno de la Diputación de Almería suscrito con el PAL, ha decidido gobernar en solitario, según avanzó el presidente de la corporación, Juan Carlos Usero. El Partido Popular, por su parte, pide tomar las riendas de la administración provincial donde tiene la mayoría, que fue derrotada por el pacto PAL-PSOE.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura